El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, acompañado por funcionarios de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra, participó ayer de la reunión virtual a nivel ministerial del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial del Comercio.
La reunión fue convocada con miras a concluir un acuerdo multilateral para eliminar las subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, así como a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que perjudica la sostenibilidad de los océanos.
En la oportunidad, el Paraguay reafirmó su compromiso para concluir las negociaciones antes de la Conferencia Ministerial prevista para finales del mes de noviembre en Ginebra, y reiteró su apoyo a la regulación significativa de las subvenciones que agotan las poblaciones de peces a un ritmo que les impide reponerse, lo cual produce graves consecuencias en el medioambiente, e impacta a su vez en el desarrollo económico y social de todos los países, sin importar que tengan o no acceso al mar.
Asimismo, el Paraguay hizo énfasis en la oportunidad que se presenta a la OMC para contribuir al sistema multilateral del comercio, negociando acuerdos relevantes que integren de una manera real la dimensión del desarrollo sostenible y, finalmente, asistan a los miembros a alcanzar la meta fijada por el ODS 14.6 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, prohibiendo estos subsidios.
El Paraguay, como miembro del Grupo de Países en Desarrollo sin litoral (PDSL), solicitó sean precautelados los derechos históricos reconocidos a los PDSL al amparo del derecho internacional público, como ser el derecho de acceso al mar, la libertad de navegación y tránsito, la libertad de pesca, la libertad de investigación científica, en fin, la capacidad de poder participar de estas actividades económicas de una manera sostenible, equitativa y en línea con los principios del sistema multilateral del comercio.
Cabe señalar que las negociaciones de la OMC sobre las subvenciones a la pesca se iniciaron en 2001 en la Conferencia Ministerial de Doha, con el mandato de aclarar y mejorar las disciplinas de la OMC existentes con respecto a las subvenciones a la pesca.
Ese mandato se desarrolló en la Conferencia Ministerial de Hong Kong, en particular con un llamamiento a la prohibición de determinadas formas de subvenciones a la pesca que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca.
En la Conferencia Ministerial de Buenos Aires, celebrada en 2017, los ministros convinieron un programa de trabajo para concluir las negociaciones, con el objetivo de adoptar en la próxima Conferencia Ministerial un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca que diera cumplimiento al OSD 14.6 de la Agenda 2030.
Asunción, 16 de julio de 2021
Compartir esta noticia
Se realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más