Ayer, durante una sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano del cual el Paraguay es miembro, la delegación nacional participó de la ronda de preguntas y respuestas al único candidato, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, para su reelección como director general de la Organización.
La delegación nacional expresó que todos los discursos coinciden en que la pandemia de COVID-19 reforzó las discriminaciones y desigualdades estructurales y sistemáticas existentes en y entre países. Asimismo, manifestó que una gran mayoría de Estados está de acuerdo con la necesidad de que la Organización cuente con un financiamiento sostenible.
La delegación paraguaya consultó al doctor Tedros si la equidad entre regiones será uno de los pilares de su plan de trabajo y si la propuesta hecha a los Estados para el aumento de las contribuciones a la OMS se ajusta al principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas.
Este señaló que la propuesta mencionada tiene el objetivo de otorgar flexibilidad e independencia financiera a la Organización; agregó que posibilitará alcanzar una mayor distribución equitativa entre las diferentes regiones y a encaminar la financiación sostenible para atender mejor las necesidades de los Estados miembros.
El Paraguay, en otro punto de la agenda, también abogó por que todos los mecanismos sobre preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias, incluyendo el futuro instrumento vinculante, tengan en cuenta las inequidades en el acceso oportuno a los productos médicos, incluido el acceso a las vacunas.
Con la confirmación del Consejo Ejecutivo de un único candidato para asumir el puesto de Director General de la OMS, le corresponderá a la Asamblea Mundial de la Salud oficializar la designación del doctor Tedros para dirigir a la organización por los próximos cinco años.
Ginebra, 26 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de don John Gerard McCoy, que lo acreditan como Embajador de la República de Irlanda ante el Gobierno de la República del Paraguay, concurrente desde Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador del Reino de Tailandia, Krit Tankanarat, concurrente desde la República Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy las copias de cartas credenciales de la embajadora de la República de Filipinas, Grace T. Cruz-Fabella, concurrente desde la República Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy encabezó un evento de presentación país a una delegación de más de veinte empresarios japoneses de reconocidas compañías a nivel mundial, integrantes de la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), que previamente fueron recibidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.
Ver MásEn el marco del Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, la Embajada del Paraguay en Ecuador, junto al estudio de animación nacional “Zet Studios”, presentó la Muestra “Rohecha – Animación Paraguaya” en la Universidad Central del Ecuador y en la Cinemateca Nacional del Ecuador, en la ciudad de Quito.
Ver MásEn el marco de la visita oficial al Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, fueron suscritos, en el Palacio de Gobierno, dos instrumentos bilaterales, de la cual participaron ambos mandatarios en calidad de testigos de honor.
Ver Más