Ayer, durante una sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano del cual el Paraguay es miembro, la delegación nacional participó de la ronda de preguntas y respuestas al único candidato, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, para su reelección como director general de la Organización.
La delegación nacional expresó que todos los discursos coinciden en que la pandemia de COVID-19 reforzó las discriminaciones y desigualdades estructurales y sistemáticas existentes en y entre países. Asimismo, manifestó que una gran mayoría de Estados está de acuerdo con la necesidad de que la Organización cuente con un financiamiento sostenible.
La delegación paraguaya consultó al doctor Tedros si la equidad entre regiones será uno de los pilares de su plan de trabajo y si la propuesta hecha a los Estados para el aumento de las contribuciones a la OMS se ajusta al principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas.
Este señaló que la propuesta mencionada tiene el objetivo de otorgar flexibilidad e independencia financiera a la Organización; agregó que posibilitará alcanzar una mayor distribución equitativa entre las diferentes regiones y a encaminar la financiación sostenible para atender mejor las necesidades de los Estados miembros.
El Paraguay, en otro punto de la agenda, también abogó por que todos los mecanismos sobre preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias, incluyendo el futuro instrumento vinculante, tengan en cuenta las inequidades en el acceso oportuno a los productos médicos, incluido el acceso a las vacunas.
Con la confirmación del Consejo Ejecutivo de un único candidato para asumir el puesto de Director General de la OMS, le corresponderá a la Asamblea Mundial de la Salud oficializar la designación del doctor Tedros para dirigir a la organización por los próximos cinco años.
Ginebra, 26 de enero de 2022
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver Más