Autoridades de la Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), el organismo gubernamental de la República de Corea que financia proyectos de infraestructura, en reunión con el embajador del Paraguay en dicho país, Raúl Silvero Silvagni, expresaron su alto interés de invertir en el proyecto de Tren de Cercanía, que uniría las ciudades de Asunción y Ypacaraí, en nuestro país.
Los directivos de la entidad tenían previsto visitar Paraguay, integrando una delegación multisectorial, pero el viaje fue cancelado debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
Ante esa situación, el embajador Silvero Silvagni mantuvo una reunión de trabajo en la sede de la embajada con el vicepresidente de la KIND, HAN Kyu Lim, quien estuvo acompañado del director de Proyectos de Infraestructura - Departamento de Desarrollo, KO Junseog; la jefa de Proyectos de Infraestructura - Departamento de Desarrollo, KIM Miyeon; y el director general de la Hyundai Engineering Co. Ltd., PARK Yun Seung.
El equipo técnico coreano preparó un material audio visual en el que explicaron las opciones y propuestas técnicas–financieras de Corea a ser remitidas a las autoridades paraguayas, para que, de haber una decisión de llevar a cabo el proyecto de referencia, pueda ser considerada por las autoridades del Paraguay.
Las autoridades de la Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation señalaron que el estudio técnico propone realizar la obra en dos etapas: la primera, que arranca desde el Puerto de Asunción hasta la ciudad de Luque (16,6 Km.), busca brindar una alternativa de transporte metropolitano y satisfacer la necesidad de descongestionar el tráfico urbano; y, la segunda, desde Luque hasta Ypacaraí (29,5 Km.).
El vicepresidente de la KIND destacó las opciones de financiamiento del proyecto, según propuesta de la institución coreana para evaluación de las autoridades paraguayas.
El embajador Silvero agradeció el interés de la KIND de implicarse en dicho proyecto y comprometió todo el apoyo institucional que requieran para exponer el interés de inversión coreana en el citado sector de transporte en nuestro país.
Una eventual inversión en el sector implicará la generación de empleo (un gran desafío en el periodo post-COVID-19), preparación y capacitación de profesionales en el sector ferroviario y la transferencia de tecnología que propicie el desarrollo de un sector nuevo de mano de obra local, que permitirá ensamblar y fabricar partes de trenes y otros componentes en el Paraguay, requerido para el adecuado funcionamiento.
Seúl, 22 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más