En el World Trade Center de la ciudad de Asunción se realizó hoy el “Diálogo de Acción de Paraguay sobre la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo: Las alianzas multiactor para el desarrollo sostenible - Seguimiento y monitoreo del Marco de Cooperación entre el Paraguay y la ONU”.
Paraguay desarrolló este diálogo en su calidad de miembro de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, la cual apoya la implementación práctica de los principios de cooperación eficaz para el desarrollo, promueve la responsabilidad mutua y trabaja para mantener el impulso político para una cooperación y asociaciones más eficaces.
Los principios de eficacia son: a) Apropiación de las prioridades de desarrollo por parte de los países en desarrollo; b) Foco en los resultados; c) Asociaciones inclusivas; d) Transparencia y responsabilidad mutua.
El evento estuvo organizado por el Comité Técnico Interinstitucional (CTI), integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
Los participantes dialogaron sobre cómo los mencionados principios se encuentran presentes en el proceso multiactor de seguimiento y monitoreo del Marco de Cooperación Paraguay-Naciones Unidas, así como oportunidades y desafíos del proceso. La iniciativa buscó reunir a las partes interesadas para compartir la importancia de la cooperación y generar sinergias que ayuden a avanzar hacia los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030.
La apertura del diálogo estuvo a cargo del viceministro de la Coordinación General Económica y Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Adilio Celle, y la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ministra Martha Medina Z. Ambos resaltaron los avances que viene realizando el CTI en el proceso de gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable en Paraguay.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, quien manifestó la importancia que ha tenido la Cooperación Internacional en el cumplimiento de los planes de desarrollo del Gobierno.
Asunción, 27 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver Más