En el World Trade Center de la ciudad de Asunción se realizó hoy el “Diálogo de Acción de Paraguay sobre la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo: Las alianzas multiactor para el desarrollo sostenible - Seguimiento y monitoreo del Marco de Cooperación entre el Paraguay y la ONU”.
Paraguay desarrolló este diálogo en su calidad de miembro de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, la cual apoya la implementación práctica de los principios de cooperación eficaz para el desarrollo, promueve la responsabilidad mutua y trabaja para mantener el impulso político para una cooperación y asociaciones más eficaces.
Los principios de eficacia son: a) Apropiación de las prioridades de desarrollo por parte de los países en desarrollo; b) Foco en los resultados; c) Asociaciones inclusivas; d) Transparencia y responsabilidad mutua.
El evento estuvo organizado por el Comité Técnico Interinstitucional (CTI), integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
Los participantes dialogaron sobre cómo los mencionados principios se encuentran presentes en el proceso multiactor de seguimiento y monitoreo del Marco de Cooperación Paraguay-Naciones Unidas, así como oportunidades y desafíos del proceso. La iniciativa buscó reunir a las partes interesadas para compartir la importancia de la cooperación y generar sinergias que ayuden a avanzar hacia los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030.
La apertura del diálogo estuvo a cargo del viceministro de la Coordinación General Económica y Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Adilio Celle, y la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ministra Martha Medina Z. Ambos resaltaron los avances que viene realizando el CTI en el proceso de gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable en Paraguay.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, quien manifestó la importancia que ha tenido la Cooperación Internacional en el cumplimiento de los planes de desarrollo del Gobierno.
Asunción, 27 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Santo Domingo, República Dominicana, en ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, aprobaron el Comunicado Especial de apoyo a los países en desarrollo sin litoral propuesto por la República del Paraguay.
Ver MásLas Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Santo Domingo, República Dominicana, en ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, aprobaron un Comunicado Especial sobre el bilingüismo español-portugués y la promoción del uso de ambos idiomas como lenguas de comunicación y de trabajo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura y las relaciones internacionales.
Ver MásA 32 años de la suscripción del Tratado de Asunción, que constituyó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se conmemora uno de los acontecimientos más trascendentes en materia de política exterior de los tiempos democráticos del Paraguay.
Ver MásEl presidente Mario Abdo, participó de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Santo Domingo, República Dominicana.
Ver MásEn ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, embajador José Manuel Albares Bueno, ratificaron el Convenio para Evitar la Doble Imposición y para Prevenir la Evasión o Elusión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta.
Ver MásEn el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario Mario Abdo Benítez participó de la 2da jornada del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, un diálogo público-privado donde participaron más de 1.500 asistentes y 100 ponentes.
Ver Más