Su Excelencia Don Hugo Vera Quintana, Ministro, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Su Señoría Doña Linda Maguire, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Paraguay.
Excelencias, Señores Ministros,
Distinguidos Miembros del Cuerpo Diplomático y Representantes de Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas.
Estimados colegas,
Señoras y Señores,
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el honor de ser, el día de hoy, anfitrión de la presentación del “Plan Nacional sobre Drogas 2017 – 2022”, en esta fecha en la que el mundo recuerda el “Día Internacional contra el tráfico ilícito y el abuso de Drogas”, y que nos ayuda a sensibilizar a nuestros pueblos sobre la relevancia del combate al siempre creciente y complejo problema de las drogas, que afecta a nuestras sociedades tanto individualmente como en su conjunto.
El Gobierno del Paraguay ha trabajado estrechamente con las diferentes organizaciones y foros de las Naciones Unidas, así como con los sistemas regionales y sub – regionales y bilateralmente con una amplia gama de países, en la visibilización de la problemática multidimensional que plantea el tráfico ilícito de estupefacientes, su uso ilícito y su abuso por parte de los consumidores, así como la creciente presencia del crimen transnacional organizado como un sustento al narcotráfico. Es, sin dudas, fundamental prestar especial atención tanto al nocivo efecto que las drogas tienen en la población joven, e indirectamente a sus familias, como a los desafíos que esto plantea para nuestro país en términos de prevención, control, tratamiento y rehabilitación de nuestra ciudadanía.
En este Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, corresponde recoger el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, en el que hace un llamado a la cooperación en el ámbito internacional y a hacer cumplir la Ley de manera efectiva para poner fin a las redes de la delincuencia organizada y los traficantes de drogas, respetando plenamente los derechos humanos y de conformidad con las reglas y normas internacionales, emprendiendo acciones equilibradas, basadas en la responsabilidad compartida.
Vemos con diáfana claridad que una cooperación dinámica y eficiente debe tener como fin último, la protección de los grupos vulnerables de la sociedad, la garantía de los derechos humanos y la reducción de la oferta y la demanda.
Resultado de ese posicionamiento claro y sostenido del Paraguay en los foros internacionales, y muestra del compromiso del Gobierno Nacional con el sistema de las Naciones Unidas en este sensible sector de responsabilidad, es el plan nacional que hoy se presenta.
Los desafíos que actualmente conlleva el problema mundial de las drogas en todo el mundo, la evolución de los retos, el desarrollo de nuevas sustancias psicoactivas, las nuevas tendencias en el tráfico y comisión de hechos ilícitos; así como la armonización de esta estrategia nacional con los esquemas de aplicación de los planes adoptados en el ámbitos tanto de la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, entre ellos en el ODS 3.5, como con los esfuerzos de la UNODC en cumplimiento de su mandato, son elementos clave para el éxito en la puesta en funcionamiento de los trabajo previstos de aquí al 2022.
De esta manera, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades nacionales competentes y la colaboración con los representantes de los organismos internacionales, surge éste trabajo, en cuya correcta aplicación se demuestra la firme intención del Gobierno Nacional de continuar de forma decidida la lucha contra las drogas.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
El doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver Más