“La actividad que estaremos cumpliendo es una misión público-privada; estamos en una nueva etapa de un relacionamiento fecundo, fructífero y positivo con Bolivia, que estamos seguros redundará en beneficio directo de nuestros pueblos. Por eso estamos aquí”, expresó el ministro Castiglioni a su arribo.
El canciller señaló que es hora de trabajar decididamente, gobiernos y sectores privados de ambos países, para desarrollar acciones conjuntas que permitan la complementariedad de las economías, mejorar las condiciones de navegación y de operatoria del transporte fluvial, así como mejorar las condiciones de conectividad y logística entre nuestros países.
“Debemos realizar las obras necesarias para eliminar las barreras y obstáculos que dificultan aprovechar plenamente el potencial que tenemos Paraguay y Bolivia para acentuar la integración”, resaltó.
Castiglioni fue recibido por Raúl Alberto Castro Cuellar, viceministro de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería de Bolivia; el embajador boliviano en Paraguay, Reynaldo Llanque Arce; la embajadora paraguaya en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol; la primera secretaria Carolina Valdovinos y el cónsul paraguayo en La Paz, Edgar Ynsfrán Ugarriza.
El canciller arribó al país del altiplano acompañado de líderes gremiales que mañana martes tomarán parte de un foro empresarial del que tomarán parte más de 40 empresarios paraguayos y otros tantos bolivianos, de diferentes sectores de la producción, el comercio y los servicios.
En el foro empresarial estarán presentes 8 son presidentes de gremios paraguayos, lo que revela la trascendencia que le han dado a esta actividad promovida por la Cancillería Nacional.
También estarán Ricardo Dos Santos, de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA); Guillermo Mas, de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa); José Berea, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco); Christian Cieplik, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Especial atención merece la participación de representantes de sectores portuarios, líneas navieras y de transporte dado el alto potencial de complementación y de negocios que se visualiza entre ambos países y que tiene a la Hidrovía Paraguay-Paraná en el centro de la acción gubernamental entre ambos países.
El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, propicia no solo un clima de negocios favorable, sino busca la complementariedad de las economías de dos países condicionados geográficamente por la carencia de litoral marítimo y promueve un desarrollo sustentable que rinda beneficios directos para la población.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver Más