La República del Paraguay, luego del análisis efectuado por las instancias correspondientes, reitera su determinación de trabajar conjunta y coordinadamente con los demás Estados Partes para la reducción en 10% de las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario de la nomenclatura común del Mercosur.
Asimismo, manifiesta la necesidad ya expresada de contar con una lista acotada de productos sensibles, así como garantizar la continuidad de los regímenes especiales de importación.
La República del Paraguay acompaña los esfuerzos del bloque para su modernización a través de la reducción del Arancel Externo Común (AEC), adecuarlo a las condiciones actuales del comercio mundial, lograr una inserción positiva de los sectores productivos nacionales a las cadenas regionales de valor, y consolidando al Mercosur comoplataforma de acceso a las cadenas globales de valor.
En el marco de estos esfuerzos, el Paraguay reivindica su tradicional visión de resguardo del equilibrio entre las diferentes necesidades y requerimientos de los Estados Partes, a través del consenso, consagrado en los textos fundacionales del Mercosur.
Asunción, 14 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, con el propósito de avanzar en las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ocasión en que repasaron los compromisos internacionales de Paraguay en el ámbito laboral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Estado Pierre Mabiala. Durante el encuentro, el candidato congolés para la Dirección General de la UNESCO, Firmin Edouard Matoko, presentó los puntos clave de su programa.
Ver MásLa República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver Más