Esta tarde, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, mantuvo una reunión con el embajador de la República Federativa del Brasil, Flavio Damico, oportunidad en la que se amplió la propuesta paraguaya para la reactivación del comercio fronterizo. La reunión fue en seguimiento del encuentro que tuvieron el jueves de la semana pasada el canciller Antonio Rivas Palacios y el embajador brasileño.
Las restricciones de circulación impuestas por la pandemia del coronavirus exigen la adopción de nuevas alternativas de intercambio comercial que posibiliten la aplicación de las medidas nacionales para la reactivación económica de las ciudades de frontera.
Las opciones que se plantean traerán efectos beneficiosos en ambos países, más allá de las actividades propiamente comerciales (alojamiento, consumo, transporte, entre otros).
Cabe recordar que en la “Declaración de los Presidentes del MERCOSUR sobre coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto”, emitida el 18 de marzo pasado, se incorporó “la voluntad de tomar en consideración las especificidades propias de las comunidades residentes en áreas fronterizas, en el proceso de diseño y ejecución de medidas aplicables a la circulación de bienes, servicios y personas, de manera de reducir su impacto en dichas comunidades”.
Debido a las restricciones impuestas a la circulación fronteriza, el planteamiento presentado en la fecha utiliza elementos del comercio electrónico y de las remesas expresas (delivery transfronterizo), así como disposiciones para el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.
Ante la urgencia de establecer mecanismos para la reactivación fronteriza se propuso una estrategia de dos velocidades (inmediata y a mediano plazo), preferenciando acciones de naturaleza administrativa o al amparo de medidas ya vigentes.
Esta misma gestión será desarrollada por el embajador ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, y el ámbito de negociación del tema sería la Comisión para el Monitoreo del Comercio Bilateral.
En la reunión de esta tarde, el viceministro Olmedo estuvo acompañado del director general de Política Económica, embajador Raúl Cano, y del director de Comercio Exterior e Inversiones, consejero Manuel Ruiz Díaz.
Asunción, 23 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver Más