La República del Paraguay, a través de su delegación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió, junto a otros diez Estados Parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) o Tratado de Río, solicitar oficialmente la inclusión en el orden del día de la próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA, el tema “Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, ante la situación de la República Bolivariana de Venezuela.
El Paraguay promueve y respalda toda acción por medios pacíficos de solución a la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela, pero no apoya el uso de la fuerza como mecanismo para la restauración de la democracia en el país hermano.
El Tratado de Río tiene como objetivo asegurar la paz en el hemisferio, proveer ayuda recíproca efectiva y rechazar las amenazas de agresión contra cualquier Estado. Los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos. Entre los firmantes se encuentra la Delegación de Venezuela.
El Paraguay decidió acompañar el debate de la situación venezolana en el ámbito del TIAR tomando en consideración las consecuencias de la misma en cuanto a seguridad hemisférica y a la crisis migratoria que está afectando a varios países, con más de 4 millones de venezolanos que abandonaron su país.
Asimismo, este debate enmarcado en el TIAR reflejará un sentido de solidaridad de los Estados con el pueblo de Venezuela, y que se está arbitrando medios para liberarlos del régimen de Maduro.
Asunción, 11 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien conversó de una serie de temas de la agenda bilateral. Durante la audiencia, el embajador expresó su gratitud por el apoyo de Paraguay a México en el asalto armado y violento a la embajada mexicana en Ecuador. Además, se trató la reunión del Mecanismo de Consultas, que se celebrará en mayo, siendo la séptima en el marco de este foro de análisis de la relación bilateral en su conjunto Se mencionó también una misión empresarial mexicana que se realizará en Paraguay en junio, así como temas económicos de interés compartido.
Ver MásLa Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver Más