El canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, a través de una declaración conjunta, celebró los avances de las negociaciones para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), realizadas en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC celebrada en la Ciudad de México.
La ALCE será un organismo regional establecido al amparo del derecho internacional público, encargado de coordinar actividades de cooperación en el ámbito espacial de los Estados latinoamericanos y caribeños, para el uso y exploración pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.
Su sede, estaría en los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, buscará fortalecer y apoyar las capacidades espaciales de los Estados miembros mediante actividades científicas, académicas, tecnológicas, de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y de capacitación continua, así como promover la colaboración en la utilización de la infraestructura espacial y terrestre, como laboratorios, estaciones terrenas, sitios de lanzamiento, software, entre otros.
Suscribieron la declaración los cancilleres de los países que participaron de la negociación del documento: Paraguay, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, y México.
El proyecto de Convenio Constitutivo estará abierto a los demás Estados de la membresía y se prevé su firma para la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC del 18 de septiembre de 2021.
México D.F., 23 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El Salvador se convierte en la octava nación en optar por la implementación del SIMORE Plus, con el fin de fortalecer su capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales y cumplir con sus compromisos en este ámbito.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver Más