El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana, tras la reunión privada y ampliada con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, destacó que el Paraguay está empezando a mirar al Pacífico como una salida estratégica para nuestro comercio y para llegar a nuevos mercados, en particular las economías emergentes del Asia-Pacífico.
“El Corredor Bioceánico es una obra clave que estamos impulsando con este objetivo y que estamos seguros creará las condiciones para un mayor dinamismo en nuestro intercambio económico-comercial”, subrayó.
Durante su visita oficial a la República del Paraguay, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de India, doctor Subrahmanyam Jaishankar, fue recibido esta mañana por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, quien manifestó que la visita refleja la voluntad política de ambos Gobiernos de afianzar los vínculos que nos unen y el deseo de explorar nuevas áreas para ampliar la cooperación y los intercambios comerciales, de manera a aprovechar todo el potencial que nuestras economías ofrecen.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de la audiencia privada entre ambos Cancilleres, tuvo lugar la reunión ampliada con las delegaciones de ambos países. Al finalizar la misma, ambos Cancilleres brindaron una declaración a la prensa.
El canciller Arriola, en la declaración de prensa, destacó que Paraguay apunta a seguir trabajando para el incremento de las inversiones y el apoyo en áreas de común interés, como la cultura, educación, energía, transferencia de tecnología y formación del talento humano, entre otros.
Por su parte, el canciller de la India, manifestó que “la apertura de nuestra Misión en Paraguay nos permitirá concentrarnos en intensificar diversas facetas de nuestras relaciones, políticas, económicas y culturales y dar mayor impulso a nuestros vínculos”.
“India y Mercosur ya tienen un PTA y estamos explorando cómo agregar más productos a esta lista. Las empresas indias pueden aprovechar los impuestos bajos y la electricidad disponible a bajo costo en Paraguay. Nuestras áreas de enfoque podrían ser, entre otras, salud, educación, TI y energía”, indicó Jaishankar.
El ministro de la India fue recibido además en audiencia por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López, y está prevista para esta noche la inauguración de la Embajada de India en Paraguay, la primera desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Cabe señalar que esta es la primera visita de un Canciller indio al país, que se celebra en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, que iniciaron el 13 de septiembre de 1961.
El viaje del Dr. S. Jaishankar al Paraguay contribuye a reforzar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países y permitirá ampliar y profundizar los vínculos con miras al trabajo conjunto y coordinado en beneficio de ambos países.
Asunción, 22 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
Una delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver Más