Paraguay había sido electo miembro del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC), para el periodo 2021–2023, por consenso, durante la XV Asamblea General del organismo, realizada del 25 al 29 de octubre del presenta año, en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.
En prosecución a aquella elección, la directora general de Política Multilateral de la Cancillería Nacional, embajadora Helena Felip, entregó al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Abg. Édgar Olmedo, el bastón de mando del Consejo Directivo y conversaron acerca de los objetivos, planes y desafíos del presente compromiso.
El Consejo Directivo, quedó establecido de la siguiente manera:
Representación indígena: Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Representación gubernamental: Paraguay, Bolivia, Ecuador, México, Honduras y España.
Asimismo, estos miembros del Consejo eligieron a la Comisión Directiva que, por estatutos, y principios de alternabilidad, rotación, equidad e igualdad de género, la presidencia la obtuvo Bolivia (gubernamental), la 1ª vicepresidencia Nicaragua (indígena) y la 2ª vicepresidencia España (extra regional); todas por consenso.
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) es un organismo internacional de derecho público creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, España con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe, cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas.
La Asamblea General es el principal órgano del FILAC y le corresponde: conocer los informes técnicos y financieros del periodo que se emiten entre dos Asambleas, adoptar la política y las estrategias y programación que se impulsarán en el periodo siguiente, así como adoptar Directivas Operacionales y elegir a los doce Miembros del Consejo Directivo (6 son representantes indígenas y 6 gubernamentales).
Asunción, 16 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
Con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver Más