Logos Cabecera
Paraguay asume la vicepresidencia de la Segunda Parte de la V Conferencia de las NNUU sobre los Países Menos Adelantados
Publicado: 03/05/23 03:00:p. m.

La V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA) inició hoy sus deliberaciones en Doha, Qatar. La reunión multilateral, que se prolongará hasta el 9 de marzo, congrega a Jefes de Estado y de Gobierno, otras autoridades nacionales, y representantes del sistema multilateral, el sector privado y la sociedad civil, para llevar a cabo una evaluación exhaustiva del cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por la comunidad internacional en favor de los Países Menos Adelantados (PMA).

Los PMA representan el “segmento más vulnerable” de la comunidad internacional, según las Naciones Unidas. Alrededor del 40% de los más necesitados del mundo viven en estos países. Los criterios que determinan la inclusión de los países en esta categoría son una renta per cápita media inferior a 1.018 dólares; tener una puntuación baja en el Índice de Activos Humanos, herramienta que mide los resultados en salud y educación; y tener una puntuación alta en el Índice de Vulnerabilidad Económica y Medioambiental, que mide factores como la lejanía y la falta de litoral, la dependencia de la agricultura y la vulnerabilidad a los desastres naturales.

La Conferencia tiene como objetivo generar el consenso político necesario para avanzar en la implementación del Programa de Acción de Doha en favor de los PMA 2022-2031, un programa específico que coincide con la década de acción y resultados para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su primer día, se constituyó la Mesa de la Conferencia y Paraguay, representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, fue elegido para ocupar una vicepresidencia correspondiente al grupo regional de América Latina y el Caribe.

El emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, fue nombrado Presidente de la Mesa de la histórica conferencia internacional.

Como miembro de una de las categorías de naciones más vulnerables, Paraguay está comprometido a colaborar en los esfuerzos internacionales para lograr un crecimiento económico inclusivo y un desarrollo sostenible en las naciones menos adelantadas.

En este contexto, además de asumir la vicepresidencia de la conferencia, el vicecanciller pronunciará un discurso en nombre del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral en apoyo a los 46 Países Menos Adelantados, junto con otros mensajes que serán pronunciados a título nacional.

Cabe señalar que, de un total de 32 países en desarrollo sin litoral, 17 son países menos adelantados.

El Paraguay participará activamente en la V Conferencia de los PMA con la convicción de que es vital transformar las altas ambiciones de este grupo de naciones de potencial en realidad. La presencia paraguaya responde al entendimiento de que nadie debe quedar atrás si ambicionamos un mundo más justo y equitativo, y a la firme convicción de que la cooperación y la solidaridad internacionales son fundamentales para enfrentar los complejos desafíos globales cuyas consecuencias multidimensionales impactan desproporcionadamente en los países más vulnerables.

El Paraguay, además, comparte con los PMA problemas estructurales como la falta de litoral y la sensibilidad a los choques externos, por citar algunos, que requieren de una mejor respuesta por parte de la comunidad internacional.

Paraguay asume la vicepresidencia de la Segunda Parte de la V Conferencia de las NNUU sobre los Países Menos Adelantados

Paraguay asume la vicepresidencia de la Segunda Parte de la V Conferencia de las NNUU sobre los Países Menos Adelantados




Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas