A partir de la fecha la delegación del Paraguay ante el Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los Países de la Cuenca del Plata ejerce la conducción del organismo y se encargará de coordinar el funcionamiento del sistema, la consideración, aprobación e implementación de proyectos, planes de estudio e investigación.
Además, de la actualización y reformulación de programas de acciones concretas, de gestionar, negociar, aceptar y suscribir los acuerdos de cooperación técnica para la realización de proyectos, estudios e investigaciones, así como de otras acciones que propendan al conocimiento integral de la Cuenca del Plata, la utilización racional del recurso agua y su aprovechamiento múltiple y equitativo.
Paraguay asumió la Presidencia Pro Témpore del CIC en ocasión de la 561 reunión ordinaria realizada el 17 de los corrientes. En la reunión se aprobó el presupuesto para 2023, se presentaron avances, estado de situación y asuntos pendientes para concluir con la ejecución del Proyecto de Porte Medio, se registraron avances en las herramientas y productos obtenidos, que redundarán en el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones, en la gestión cooperativa y el desarrollo de la Cuenca.
Particularmente, se resaltó el progreso del Sistema Soporte para la Toma de Decisiones que se estima sea clave en la capacidad de coordinación del CIC, a través de una plataforma concreta de cooperación regional.
Se destacó además la realización del taller “Creando capacidades sobre herramientas y metodologías científicamente sólidas para la gestión integrada de los recursos hídricos en la Cuenca del Plata: acceso a datos”.
El taller comprendió sesiones de entrenamiento del ISAT, Equipo de Ciencia y Aplicaciones del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el Agua, formado por la NASA, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE-ERDC), y la Agencia Meteorológica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF Weather).
El objetivo fue introducir a expertos técnicos de la región al uso de tecnologías para la recopilación, el manejo y el análisis de datos satelitales y al uso de herramientas de modelación hidro-climática que facilitarán el abordaje de las necesidades de los países en materia de gestión sostenible de recursos hídricos. El taller se desarrolló del 14 al 18 de los corrientes.
La Presidencia Pro Témpore de Paraguay desarrollará un plan de acciones estratégicas a ser ejecutadas durante doce meses, orientadas al fortalecimiento de la capacidad instalada de la Secretaría General del CIC, al desarrollo de la capacidad técnica de las instituciones nacionales con competencia en desarrollo sostenible, a la identificación y ampliación de la cartera de proyectos, a la consolidación de alianzas estratégicas con organismos regionales de cooperación técnica y financiera, entre otros.
El cronograma de ejecución del plan de acciones fue coordinado en una reunión entre la delegación del Paraguay y la Secretaría General del CIC realizada el 18 de los corrientes.
El Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata es el órgano permanente que promueve, coordina y sigue la marcha de las acciones multinacionales encaminadas al mejor aprovechamiento de los recursos de la Cuenca del Plata y al desarrollo armónico y equilibrado de la región, para el logro de los objetivos fijados por el Tratado de la Cuenca del Plata.
Asunción, 18 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver MásSe llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver Más