A partir de la fecha la delegación del Paraguay ante el Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los Países de la Cuenca del Plata ejerce la conducción del organismo y se encargará de coordinar el funcionamiento del sistema, la consideración, aprobación e implementación de proyectos, planes de estudio e investigación.
Además, de la actualización y reformulación de programas de acciones concretas, de gestionar, negociar, aceptar y suscribir los acuerdos de cooperación técnica para la realización de proyectos, estudios e investigaciones, así como de otras acciones que propendan al conocimiento integral de la Cuenca del Plata, la utilización racional del recurso agua y su aprovechamiento múltiple y equitativo.
Paraguay asumió la Presidencia Pro Témpore del CIC en ocasión de la 561 reunión ordinaria realizada el 17 de los corrientes. En la reunión se aprobó el presupuesto para 2023, se presentaron avances, estado de situación y asuntos pendientes para concluir con la ejecución del Proyecto de Porte Medio, se registraron avances en las herramientas y productos obtenidos, que redundarán en el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones, en la gestión cooperativa y el desarrollo de la Cuenca.
Particularmente, se resaltó el progreso del Sistema Soporte para la Toma de Decisiones que se estima sea clave en la capacidad de coordinación del CIC, a través de una plataforma concreta de cooperación regional.
Se destacó además la realización del taller “Creando capacidades sobre herramientas y metodologías científicamente sólidas para la gestión integrada de los recursos hídricos en la Cuenca del Plata: acceso a datos”.
El taller comprendió sesiones de entrenamiento del ISAT, Equipo de Ciencia y Aplicaciones del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el Agua, formado por la NASA, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE-ERDC), y la Agencia Meteorológica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF Weather).
El objetivo fue introducir a expertos técnicos de la región al uso de tecnologías para la recopilación, el manejo y el análisis de datos satelitales y al uso de herramientas de modelación hidro-climática que facilitarán el abordaje de las necesidades de los países en materia de gestión sostenible de recursos hídricos. El taller se desarrolló del 14 al 18 de los corrientes.
La Presidencia Pro Témpore de Paraguay desarrollará un plan de acciones estratégicas a ser ejecutadas durante doce meses, orientadas al fortalecimiento de la capacidad instalada de la Secretaría General del CIC, al desarrollo de la capacidad técnica de las instituciones nacionales con competencia en desarrollo sostenible, a la identificación y ampliación de la cartera de proyectos, a la consolidación de alianzas estratégicas con organismos regionales de cooperación técnica y financiera, entre otros.
El cronograma de ejecución del plan de acciones fue coordinado en una reunión entre la delegación del Paraguay y la Secretaría General del CIC realizada el 18 de los corrientes.
El Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata es el órgano permanente que promueve, coordina y sigue la marcha de las acciones multinacionales encaminadas al mejor aprovechamiento de los recursos de la Cuenca del Plata y al desarrollo armónico y equilibrado de la región, para el logro de los objetivos fijados por el Tratado de la Cuenca del Plata.
Asunción, 18 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
La Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver Más