Paraguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
En el marco del Fondo Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), se destacó la importancia estratégica de la aprobación del proyecto para el mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón, fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades fronterizas y la proyección internacional de Paraguay.
Además, se aprobó la Adenda N°3 al Convenio de Financiamiento N° 01/18, que permitirá avanzar en las “Mejoras en la Conectividad Física del Departamento de San Pedro”, y se reactivó el proyecto “Construcción y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico en Pequeñas Comunidades Rurales e Indígenas del País” (Proyecto Senasa).
En el ámbito de las negociaciones externas, Paraguay ha liderado las negociaciones con varios actores internacionales para ampliar las oportunidades comerciales del Mercosur. En este sentido, ha asumido la representación del bloque en las negociaciones con Singapur, cuyo acuerdo ya fue firmado y está próximo a entrar en vigencia. Además, se llevaron a cabo tres rondas de negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, con importantes avances en varios capítulos del acuerdo, y se espera que las negociaciones concluyan en el primer semestre de 2025.
También se destaca la finalización de las negociaciones del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, un hito de 25 años que abre las puertas a un espacio económico ampliado de 800 millones de habitantes, consolidando una asociación estratégica entre dos de los bloques económicos más relevantes del mundo.
Igualmente, continúan los trabajos para la pronta conclusión del Acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), compuesto por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
En el ámbito del Comité Ad Hoc sobre las Áreas de Control Integrado, Paraguay ha trabajado de manera conjunta con los otros miembros del Mercosur para encontrar soluciones eficaces a los problemas que afectan a estas zonas, clave para el comercio intrarregional. En paralelo, se han dado pasos importantes en la identificación de barreras comerciales dentro del Comité Ad Hoc sobre Medidas que Afectan al Comercio Intrazona, promoviendo la eliminación de gravámenes y restricciones que dificultan el libre intercambio de bienes y servicios entre los Estados Partes.
Asunción, 9 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
Se realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver MásLa ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Abog. Zully Rolón, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), intervino hoy en el 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver Más