El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, se reunió esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, y el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Ernest Bergen, para impulsar la conectividad digital con el Brasil, en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Fortalecimiento de la Conectividad, suscrito con dicho país el 3 de octubre de 2016.
El objetivo principal del proyecto es lograr la conexión por medio de fibras ópticas hasta los puntos de interconexión ubicados en la ciudad de Santos, Brasil, hasta donde arriban los cables submarinos y los operadores internacionales de internet. El objetivo de nuestro país es convertirse en un nodo regional de la conectividad digital.
En esta ocasión, el ministro Peralta Vierci planteó un nuevo proyecto, cuyos detalles y definiciones técnicas, legales y financieras, deberán ser abordados en la próxima reunión del Grupo Técnico Mixto de Conectividad, a realizarse en el transcurso del mes de julio próximo.
“Hoy nosotros accedemos a Internet a través de cables privados y esto proporcionará una capacidad soberana del Paraguay de acceder desde las costas brasileras. Será un acceso vía Estado paraguayo”, explicó.
La reunión de hoy permitió avanzar en la coordinación para la instalación de la red de fibra óptica que va desde Itaipú Paraguay alas costas brasileras, de modo que el país pueda tener acceso a Internet de alta velocidad y a bajos costos a precios internacionales, sostuvo Peralta Vierci.
Asunción, 9 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
Ver MásCon el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver Más