Una delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Este encuentro, el más importante en la agenda anual de la OCDE, fue la ocasión para que el Consejo del organismo diera la bienvenida al Programa País que se desarrollará a solicitud de Paraguay. La firma de este programa se realizará el próximo 10 de junio entre el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el secretario general de la organización, Mathias Cormann.
Durante las sesiones ministeriales, la viceministra Frutos expuso la postura de Paraguay sobre cómo las políticas comerciales deben considerar los objetivos ambientales y sociales, así como el papel de la inteligencia artificial para una mejor gobernanza. El Programa País es un ambicioso proyecto diseñado para apoyar los planes del gobierno nacional en áreas clave como el crecimiento económico, las políticas sociales, el medio ambiente, la mejora de la gobernanza y la integración regional. Este programa es el resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones involucradas.
Además, la viceministra Frutos participó en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe y en el encuentro de la Red de Mercados Emergentes. También copresidió, junto con Colombia, la reunión de alto nivel del Programa Regional para América Latina y el Caribe, donde invitó a los asistentes a la Reunión Ministerial sobre Gobernanza que tendrá lugar en Asunción el 10 de noviembre de este año. Asimismo, asistió a la 44ª Reunión Ministerial del Grupo de Cairns.
Finalmente, la viceministra aprovechó la oportunidad para reunirse con autoridades de la OCDE, incluyendo a Andreas Schaal, director de Relaciones Globales y Cooperación; Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo; y Anabel González, vicepresidenta para Países e Integración Regional del BID. En estos encuentros, se discutieron los avances y la cooperación relacionados con el Programa País, así como otros temas de la agenda común, como la colaboración en la Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FFD4).
Compartir esta noticia
Una delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver MásEl lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Soraya Vieira Thronicke.
Ver MásEl pasado sábado 3 de junio, el Grupo de Cónyuges de Jefes de Misión (GCCM), realizó el “Bazar de Comida y Cultura Internacional”, evento benéfico cuyo objetivo fue la recaudación de fondos destinados a apoyar, a través de diversas actividades, a instituciones brasileñas de caridad. El bazar tuvo lugar en el Museo de Arte de la ciudad de Brasilia-DF.
Ver MásParaguay, hoy jueves 8 de junio, fue electo miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, para el periodo 2024-2026, en una votación celebrada en el marco de la 77° Sesión de la Asamblea General. Asimismo, Haití, Uruguay y Surinam fueron electos como nuevos miembros del Consejo en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Ver Más"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
Ver Más