En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Durante el encuentro, se discutieron las prioridades de los Estados Parte para el semestre, con el objetivo de fortalecer el bloque y se analizaron la Agenda Económico-Comercial, la situación y perspectivas del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la intención de avanzar en la mejora de las áreas de control integrado y solucionar las restricciones al comercio intrazona.
En el área de negociaciones externas, Paraguay reiteró su interés en continuar expandiendo la red de acuerdos comerciales con otros países y bloques. Destacó los logros recientes, como la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur (próximo a entrar en vigencia) y la histórica suscripción del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), realizada durante la misma jornada.
También resaltó la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea y la profundización de los acuerdos de complementación económica a nivel regional.
Finalmente, se resaltó el interés en finalizar las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos en el presente semestre. Además, se reafirmó el interés de profundizar el diálogo en el ámbito regional y extrarregional, con socios estratégicos como Japón, India, Vietnam, Indonesia.
Asunción, 16 de setiembre de 2025
Compartir esta noticia
En sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación Cultura y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la única manera de dar confianza a la sociedad es facilitando información y comunicación y que el Gobierno de Santiago Peña busca y persigue construir esa transparencia en las gestiones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Tariq Othman A.O. Fakhroo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más