En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Durante el encuentro, se discutieron las prioridades de los Estados Parte para el semestre, con el objetivo de fortalecer el bloque y se analizaron la Agenda Económico-Comercial, la situación y perspectivas del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la intención de avanzar en la mejora de las áreas de control integrado y solucionar las restricciones al comercio intrazona.
En el área de negociaciones externas, Paraguay reiteró su interés en continuar expandiendo la red de acuerdos comerciales con otros países y bloques. Destacó los logros recientes, como la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur (próximo a entrar en vigencia) y la histórica suscripción del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), realizada durante la misma jornada.
También resaltó la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea y la profundización de los acuerdos de complementación económica a nivel regional.
Finalmente, se resaltó el interés en finalizar las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos en el presente semestre. Además, se reafirmó el interés de profundizar el diálogo en el ámbito regional y extrarregional, con socios estratégicos como Japón, India, Vietnam, Indonesia.
Asunción, 16 de setiembre de 2025
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver Más