El embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, José Antonio Dos Santos, visitó las ciudades de Fremont y Delaware, Ohio, los días domingo 2, lunes 3 y martes 4 del mes en curso, donde participó, con su comitiva, de los actos de conmemoración del 200° aniversario del nacimiento del decimonoveno presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes.
El domingo 2, la delegación formó parte de la ceremonia llevada a cabo en Spiegel Grove, sede de la residencia, biblioteca, museo presidencial y tumba del presidente Hayes, en la ciudad de Fremont. En dicha ocasión, el embajador se dirigió a la comunidad y a las autoridades civiles y militares presentes, a quienes explicó la importancia del Laudo Hayes para la historia del Paraguay, tras lo cual hizo entrega con el brigadier general John M. Dreska de una ofrenda floral en las tumbas del presidente y la primera dama.
En la tarde del domingo 2, la comitiva se trasladó a Delaware, Ohio, lugar de nacimiento del mandatario estadounidense, donde se reunió el lunes 3 con la alcalde de la ciudad, Carolyn K. Riggle, y con miembros del Comité del Legado Hayes, quienes brindaron un tour de los sitios históricos, antes de mantener un ameno encuentro con estudiantes del Colegio Secundario Rutherford B. Hayes.
En esa ocasión, el embajador Dos Santos hizo una breve presentación sobre el rol del presidente Hayes en la conclusión de la Guerra Guasu y respondió a las preguntas de los estudiantes. Más tarde, visitaron al presidente de la Universidad Ohio Wesleyan, Rock Jones, con quien renovaron el compromiso con la difusión y el fortalecimiento de la Beca Rutherford B. Hayes, la cual actualmente beneficia a 4 estudiantes paraguayos con descuentos de matrícula, quienes también participaron de este encuentro.
Finalmente, el martes 4, el diplomático paraguayo fue uno de los invitados de honor del acto de conmemoración del bicentenario del nacimiento del hijo ilustre de Delaware, Ohio. En ese solemne acto, en el que se izaron las banderas y entonaron los himnos de los Estados Unidos y del Paraguay, el embajador dio un breve discurso de reconocimiento a la vida y al legado del decimonoveno presidente de los EE. UU.
La visita concluyó horas después con una charla académica brindada por el embajador Dos Santos, en la sede de la Universidad Ohio Wesleyan, sobre la Guerra de la Triple Alianza, el Laudo Hayes y la relación bilateral con los Estados Unidos a estudiantes universitarios y la ciudadanía en general.
Asunción, 6 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de este viernes con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. En el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver Más