El embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, José Antonio Dos Santos, visitó las ciudades de Fremont y Delaware, Ohio, los días domingo 2, lunes 3 y martes 4 del mes en curso, donde participó, con su comitiva, de los actos de conmemoración del 200° aniversario del nacimiento del decimonoveno presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes.
El domingo 2, la delegación formó parte de la ceremonia llevada a cabo en Spiegel Grove, sede de la residencia, biblioteca, museo presidencial y tumba del presidente Hayes, en la ciudad de Fremont. En dicha ocasión, el embajador se dirigió a la comunidad y a las autoridades civiles y militares presentes, a quienes explicó la importancia del Laudo Hayes para la historia del Paraguay, tras lo cual hizo entrega con el brigadier general John M. Dreska de una ofrenda floral en las tumbas del presidente y la primera dama.
En la tarde del domingo 2, la comitiva se trasladó a Delaware, Ohio, lugar de nacimiento del mandatario estadounidense, donde se reunió el lunes 3 con la alcalde de la ciudad, Carolyn K. Riggle, y con miembros del Comité del Legado Hayes, quienes brindaron un tour de los sitios históricos, antes de mantener un ameno encuentro con estudiantes del Colegio Secundario Rutherford B. Hayes.
En esa ocasión, el embajador Dos Santos hizo una breve presentación sobre el rol del presidente Hayes en la conclusión de la Guerra Guasu y respondió a las preguntas de los estudiantes. Más tarde, visitaron al presidente de la Universidad Ohio Wesleyan, Rock Jones, con quien renovaron el compromiso con la difusión y el fortalecimiento de la Beca Rutherford B. Hayes, la cual actualmente beneficia a 4 estudiantes paraguayos con descuentos de matrícula, quienes también participaron de este encuentro.
Finalmente, el martes 4, el diplomático paraguayo fue uno de los invitados de honor del acto de conmemoración del bicentenario del nacimiento del hijo ilustre de Delaware, Ohio. En ese solemne acto, en el que se izaron las banderas y entonaron los himnos de los Estados Unidos y del Paraguay, el embajador dio un breve discurso de reconocimiento a la vida y al legado del decimonoveno presidente de los EE. UU.
La visita concluyó horas después con una charla académica brindada por el embajador Dos Santos, en la sede de la Universidad Ohio Wesleyan, sobre la Guerra de la Triple Alianza, el Laudo Hayes y la relación bilateral con los Estados Unidos a estudiantes universitarios y la ciudadanía en general.
Asunción, 6 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió hoy una importante donación en equipamientos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Gobierno de Corea, en un acto realizado en sede de la Cancillería. Estos equipos mejorarán la conectividad, la seguridad, estabilidad y el manejo de los datos y las redes informáticas de la institución.
Ver MásPlanean reactivar convenio entre el departamento de Alto Paraná y la provincia de Gyeonggi El Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión de coordinación con la Gobernación de Alto Paraná, a fin de reactivar el convenio de hermanamiento entre el Departamento de Alto Paraná de la República del Paraguay y la Provincia de Gyeonggi de la República de Corea, suscripto el 9 de mayo de 1997.
Ver MásEn la fecha culminó la XI Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo - Boliviana Demarcadora de Límites, que se inició el 25 de octubre en Asunción.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), propiciaron la realización del taller de consulta nacional, en el marco del Programa de las Naciones Unidas contra los Viajes de Terroristas (CT Travel).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver Más