En sesiones realizadas los días 4 y 5 de abril, en Ginebra, Suiza, el Paraguay participó de un diálogo constructivo con el Comité sobre Trabajadores Migrantes de las Naciones Unidas (CMW, por sus siglas en inglés), en el marco de la consideración del II Informe Nacional sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en el país.
La delegación nacional, encabezada por el viceministro de Justicia, Edgar Taboada, presentó los avances y logros en materia de derechos humanos de los trabajadores migratorios, así como los desafíos y dificultades que aún persisten para garantizar de manera plena todos los derechos consagrados en la Convención.
Además, se habló de la necesidad de dar respuestas a las consultas planteadas por los expertos del Comité sobre la situación actual, con énfasis en las cuestiones abordadas en el II Informe Nacional.
Los miembros del Comité resaltaron las medidas adoptadas por el país para apoyar el retorno de los paraguayos del extranjero, la acogida de muchos venezolanos por parte del Paraguay, la ratificación de varios instrumentos relevantes y la organización de jornadas de regularización migratoria, entre otras. Igualmente, señalaron algunos aspectos que requieren especial atención por parte del Estado.
Como resultado de este diálogo constructivo entre el Estado paraguayo y el Comité sobre Trabajadores Migratorios, el país recibirá las observaciones finales de dicho órgano, que además de la indicación de los aspectos positivos y los puntos de preocupación sobre la situación del Paraguay, incluirá las recomendaciones de los expertos independientes del Comité para seguir avanzando en el cumplimiento de la Convención, ratificada por nuestro país por Ley N° 3452/2008.
La delegación estuvo integrada por la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, y por representantes de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, de la Dirección General de Asuntos Consulares y de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo de la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.
Las sesiones de diálogo pueden ser visualizadas en los siguientes enlaces:
https://media.un.org/en/asset/k1e/k1exdqh1n6
https://media.un.org/en/asset/k1l/k1lxpltfvt
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver Más