El Taller Regional sobre los Informes Nacionales Voluntarios y los Informes Locales Voluntarios para los países de América Latina y el Caribe (ALC)tuvo lugar el pasado martes, 25 de abril, en el marco de la Sexta Reunión del Foro de los Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible, que se está llevando a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.
En la oportunidad, la coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay 2030, embajadora Helena Felip, compartió la experiencia del Paraguay en la presentación de sus dos informes nacionales voluntarios, realizados ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en el 2018 y 2021, respectivamente, y que tuvieron como propósito registrar los avances del país en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental.
De igual manera, mencionó que el tercer informe nacional voluntario, cuya presentación está prevista para julio de 2024, pondrá énfasis en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en las acciones realizadas por el país para implementar efectivamente las políticas nacionales en los territorios. En este sentido, resaltó la importancia de aunar esfuerzos para que el ciudadano sea el centro de todas las políticas públicas implementadas, en particular los sectores más vulnerables de la población para, de esta manera, avanzar hacia un país más próspero, inclusivo y sostenible.
Del encuentro participó además la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación, Carmen Ubaldi, quien en su intervención hizo referencia a las buenas prácticas del país de los últimos años: el Plan Nacional de Desarrollo, la vinculación del mismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el inventario de políticas públicas, la guía para la Formulación del Plan de Desarrollo Sostenible Municipal, y las guías para la elaboración de los planes de ordenamiento urbano territorial.
Asimismo, con el objeto de presentar un caso concreto del avance de la Agenda en territorio, una representante de la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Yenny Franco, hizo alusión a la experiencia y desafíos de esa comunidad chaqueña para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y los trabajos realizados para la construcción del primer informe local voluntario que plasma los avances de dicha ciudad con miras a lograr una efectiva implementación de los ODS a nivel local.
Asunción, 27 de abril de 2023
Compartir esta noticia
En un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver Más