El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
En la ocasión, el ministro Ramírez Lezcano, señaló que, a lo largo de más de un siglo de relaciones entre Paraguay y Japón, se ha construido sólidos lazos de amistad y cooperación en diferentes ámbitos y que hoy la relación se ve fortalecida gracias a la dedicación de personas como la embajadora Nakatani, quien durante su misión en Paraguay ha trabajado con esmero para acercar aún más a ambas naciones.
El canciller recordó que desde el 2005, cuando la representante asumió como encargada de los temas relacionados con Paraguay en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, hasta su nombramiento como Embajadora en 2020, su liderazgo ha sido clave para ampliar la cooperación entre ambos países en áreas estratégicas como la salud, la agricultura, la tecnologí8a y el comercio.
Igualmente destacó que la embajadora es responsable de la coordinación que ha permitido participar exitosamente para el año próximo en la Expo Osaka.
La embajadora Nakatani se mostró emocionada al agradecer la alta distinción que le otorga la República del Paraguay que dijo recibir con suma honra y felicidad.
“Me siento muy privilegiada por recibir esta condecoración en este año tan significativo en el que celebramos el 105 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay, y también en el mismo año en que acompañé la visita del canciller Ramírez al Japón y recibir la visita del primer ministro Kishida en Paraguay”, expresó.
La representante del Japón manifestó que se ha logrado llevar a un nivel más alto los vínculos de confianza y cooperación entre ambos países y que existen excelentes perspectivas de elevar aún más las relaciones bilaterales “gracias a que el Japón y Paraguay son aliados que comparten los mismos principios y valores universales”, recalcó.
Participaron de la ceremonia de condecoración el Nuncio Apostólico en Paraguay, monseñor Vicenzo Turturro, amigos y familiares de la embajadora y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 3 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver Más