El Gobierno de la República del Paraguay confirió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Oficial a Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos. Además, es Coordinador Nacional para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La entrega de la distinción estuvo a cargo de la embajadora designada de Paraguay en México, Gloria Amarilla, durante una ceremonia que tuvo lugar en la Ciudad de México, acto desarrollado conforme a las exigencias y recomendaciones sanitarias del Gobierno de México.
El Gobierno del Paraguay reconoce con esta condecoración el compromiso demostrado por el señor Guadarrama en favor del regionalismo, así como su rol preponderante como Coordinador Nacional de la Presidencia Pro Tempore Mexicana de la CELAC, marco en el cual se han realizado las gestiones para la donación mexicana de las vacunas al Paraguay.
Con este gesto, México ha demostrado su amistad y solidaridad hacia el país, la cual se extenderá con una próxima entrega de 150.000 dosis adicionales.
Participaron de este acto representantes de instituciones gubernamentales, amigos y familiares del señor Guadarrama.
México, 10 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver Más