El Gobierno de la República del Paraguay hoy confirió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz al embajador de los Estados Unidos de América, Lee McClenny, quien concluye su misión luego de dos años y medio en el país, donde también culmina su carrera como diplomático, luego de más de 30 años de gestión.
La imposición de tan alta distinción estuvo a cargo del canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, durante una restringida ceremonia que se desarrolló esta mañana en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, respetando las recomendaciones sanitarias.
El ministro Rivas Palacios señaló que con esta condecoración, el gobierno del Paraguay reconoce su empeño y dedicación para consolidar aún más la histórica y fructífera relación entre nuestros países.
Señaló que la gestión del Embajador fue de suma importancia para concretar la histórica visita del presidente Mario Abdo Benítez a los Estados Unidos y su reunión con el presidente Donald Trump, así como la visita al Paraguay del secretario de Estado, Michael Pompeo, luego de 53 años de la última visita de un Secretario de Estado.
También recordó la visita de Ivanka Trump en su calidad de asesora del Presidente de los Estados Unidos, que estuvo enfocada en un tema esencial para el desarrollo sostenible del Paraguay, como es el empoderamiento económico de las mujeres.
En esa línea destacó el reimpulso de temas esenciales de la agenda bilateral, como el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Asimismo destacó su notable labor en materia económica y comercial, en particular, para el fomento de las inversiones estadounidenses en nuestro país y las gestiones con miras a la apertura del mercado de su país a nuestros productos, en especial, la carne.
En un esfuerzo conjunto y luego de arduas negociaciones, también se pudo firmar el Acuerdo en materia de Cooperación Aduanera, que fortalecerá el comercio bilateral y contribuirá a resguardar los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países.
Se ponderó muy especialmente que, en esta emergencia sanitaria, cuando el Paraguay más lo necesitaba, el embajador McClenny interpuso sus buenos oficios ante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para lograr la donación de una importante cantidad de respiradores, así como de otros equipamientos médicos, que son fundamentales para salvar vidas y cuidar de nuestra población.
Rivas Palacios destacó que una prueba más de la histórica amistad entre nuestros países, y como último logro de la gestión de McClenny, es la firma, por primera vez, del Convenio de Asistencia para el Desarrollo, que prevé una asistencia financiera de más de 44 millones de dólares para los próximos cinco años, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática, promover la cultura de la legalidad y favorecer el crecimiento económico con una base amplia y sostenible.
Seguidamente el embajador de Chile, Jorge Ulloa Aguillón, en representación de cuerpo diplomático, hizo entrega de un presente al embajador por la culminación del ejercicio de la profesión diplomática.
Por último, el embajador homenajeado agradeció al Gobierno Nacional por tan alta distinción, que lo lleva con emoción al retornar a país, sin antes de señalar que cuando acabe la pandemia regresará al país para recorrer los lugares que no pudo visitar en este tiempo.
Previamente a la ceremonia de condecoración, el canciller Rivas Palacios recibió en audiencia al embajador McClenny, quien estuvo acompañado del ministro consejero Joseph Salazar, quien queda como Encargado de Negocios a.i., y de Evelyn Rodríguez-Pérez, representante de USAID Paraguay.
Al término de la reunión se anunció la firma del primer Convenio de Asistencia para el Desarrollo entre ambos países, que será ejecutado por USAID y el Gobierno Nacional. La contribución de EEUU asciende a USD 44,4 millones durante los próximos 5 años.
Asunción, 15 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
Durante un acto protocolar realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, las cartas credenciales del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Paraguay. Igualmente, de los embajadores representantes de Perú y Hungría ante el Gobierno paraguayo.
Ver MásLa República del Paraguay expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo de Israel ante el deplorable ataque iniciado por la República Islámica de Irán, el cual expone a la región y al mundo a una escalada bélica sin precedentes.
Ver MásEl nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien conversó de una serie de temas de la agenda bilateral. Durante la audiencia, el embajador expresó su gratitud por el apoyo de Paraguay a México en el asalto armado y violento a la embajada mexicana en Ecuador. Además, se trató la reunión del Mecanismo de Consultas, que se celebrará en mayo, siendo la séptima en el marco de este foro de análisis de la relación bilateral en su conjunto Se mencionó también una misión empresarial mexicana que se realizará en Paraguay en junio, así como temas económicos de interés compartido.
Ver Más