Un día como hoy, hace 73 años, en 1948, se proclamaba un histórico documento elaborado por representantes de todas las regiones del mundo: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esta significativa Declaración aprobada en sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con participación de una delegación paraguaya, sentó las bases para el desarrollo de un mundo tolerante, pacífico y respetuoso de la dignidad humana.
Cada 10 de diciembre implica, por tanto, una oportunidad para recordar los avances en la materia, así como también para concienciar acerca de los deberes y desafíos que se tiene como país en la construcción de un mundo más inclusivo y menos discriminatorio.El Gobierno de la República del Paraguay, en consonancia con esa visión, reafirma en esta ocasión, una vez más, su compromiso con la defensa y protección de los Derechos Humanos, y se mantiene por ello en actitud activa y colaborativa con los diferentes órganos e instituciones del Estado, así como con organismos internacionales. Esto se ve reflejado en el impulso dado a diversas plataformas, como la Comisión Interinstitucional para el cumplimiento de sentencias y otros compromisos internacionales (CICSI), la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, y el mecanismo de seguimiento de recomendaciones SIMORE Plus. Esa actitud comprometida atraviesa fronteras como puede verificarse con la reciente elección del Paraguay como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para el período 2022-2024, logro que representa un nítido respaldo a la gestión internacional del país, sobre todo a su política exterior en derechos humanos.
En este contexto, el día de hoy se llevó a cabo el acto de cierre de la III Edición del Curso de Alto Nivel en Derechos Humanos, con énfasis en el Seguimiento a las Recomendaciones formuladas por el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la representación de la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.
Las jornadas de capacitación fueron dirigidas a funcionarios claves de diversas oficinas de los tres Poderes del Estado, durante las cuales recibieron instrucción siguiendo un programa especializado acerca del funcionamiento de los mecanismos de promoción y protección en el Sistema Universal de Derechos Humanos, y de otros temas identificados como relevantes para el Paraguay. Los nueve módulos temáticos fueron impartidos de mayo a noviembre de 2021 por un plantel de capacitadores ad honorem conformado por expertos nacionales e internacionales pertenecientes al Sistema de Naciones Unidas, a la sociedad civil y al Estado, quienes abordaron los temas conforme a su elevado nivel profesional y experiencia.
Cada egresado tiene el compromiso de honrar el conocimiento adquirido y de contribuir con mejorar ostensiblemente el servicio estatal en la gestión de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Asunción, 10 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver Más