Logos Cabecera
Paraguay controla el coronavirus, mientras sus vecinos tienen dificultades
Publicado: 07/04/20 09:15:a. m.

El prestigio diario norteamericano New York Times en su edición digital de ayer viernes 3 de julio publicó un artículo producido por la reconocida agencia de noticias internacional The Associated Press (AP), en donde destaca las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional para controlar la expansión del coronavirus COVID-19, entre ellas, la innovación de los albergues y hoteles salud.

A continuación transcribimos la traducción del mencionado Artículo.

ASUNCION, Paraguay - Mientras que las naciones vecinas enfrentan dificultades al controlar la propagación del nuevo coronavirus, la nación pobre y sin litoral de Paraguay parece estar controlando la enfermedad, con solo unos pocos miles de casos confirmados y unas pocas docenas de muertes.

Junto con el relativo aislamiento de Paraguay, los expertos atribuyen al país la creación de una red de centros de cuarentena en academias militares, hoteles e instituciones religiosas donde los ciudadanos que llegan a casa deben aislarse durante al menos 14 días y pasar dos pruebas consecutivas de coronavirus antes de poder moverse por el país libremente.

Con solo 7 millones de personas, una economía estancada, alta pobreza y un sistema de salud público débil, el Paraguay adoptó medidas para frenar el coronavirus en marzo cerrando fronteras e imponiendo restricciones de cuarentena, junto con el cierre de escuelas y eventos públicos y declarando un toque de queda nocturno.

Unas 8.500 personas ya han pasado por el sistema de cuarentena, algunas se quejan de la mala alimentación, de los albergues y del requisito de comenzar nuevamente los 14 días de cuarentena para todos si una persona en un refugio da positivo al coronavirus. También hay quejas de retrasos de muchos de los 15.000 paraguayos que aún esperan fuera del país en países vecinos como Brasil y Argentina.

"Fue una experiencia horrible todo el tiempo", dijo un joven de 21 años que insistió en hablar de forma anónima por temor a ser discriminado por haber sido infectado. “Había 100 hombres juntos en mi centro (de cuarentena), de todas las edades. Cuando llegué a casa, mi madre estaba emocionada de verme, pero no me tocó. Primero me desinfectó con alcohol y un remedio casero. Me bañé y solo entonces ella me abrazó ".

Paraguay construyó dos hospitales para manejar un posible aumento en los casos de coronavirus, pero una visita reciente de un periodista de la Prensa Asociada mostró que ambos están vacíos, lo que las autoridades citaron como evidencia de su éxito en frenar la propagación del virus.

"Lograr un equilibrio es un gran desafío para el gobierno", dijo el asesor presidencial Federico González. "Los refugios están llenos y la población está a salvo".

Sin embargo, a los observadores les preocupa que el aumento incontrolado de casos en Brasil, muchos cerca de la frontera con Paraguay, signifique que el éxito del país más pequeño pueda ser de corta duración.

A las preocupaciones se suma una caída prevista del 5% en el producto interno bruto para una economía que ya estaba en dificultades, y un sistema de salud que aún no está preparado para una epidemia a gran escala.

"Creo que las medidas del gobierno han sido las correctas", dijo la senadora izquierdista Esperanza Martínez, ex ministra de salud. "El problema es que no han estado acompañados de soluciones a largo plazo ... Creo que tendremos problemas en los próximos meses que será difícil revertir y que el sistema de salud no está preparado".



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas