Se llevó a cabo la XLVIII Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), bajo la Presidencia Pro Témpore de la República Argentina, en cuyo ámbito se avanzó en la coordinación de las acciones para el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación fluvial en la Hidrovía.
El encuentro referido se llevó a cabo los días martes 30 y miércoles 31 de agosto de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, y contó con la participación de los países miembros del Sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
En la oportunidad, las delegaciones intercambiaron información sobre las iniciativas que están siendo encaminadas en sus respectivos países, para propiciar trabajos de dragado, señalización, balizamiento y otros, para el mediano y largo plazo, ajustadas al objetivo principal del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial, de favorecer el desarrollo, modernización y eficacia de la navegación y el transporte comercial, desarrollar un comercio fluido y una operatoria eficiente.
Se logró un significativo avance con la aprobación de la modificación del Protocolo Adicional de Asuntos Aduaneros para adecuar sus disposiciones a los avances tecnológicos, herramientas y sistemas disponibles que permitirán modernizar y simplificar la operatoria de comercio.
Asimismo, la Delegación de Paraguay acompaña los trabajos que son impulsados en el marco del CIH en los ejes priorizados de armonización y estandarización de estadísticas y combustibles alternativos en la Hidrovía.
Se resalta el nombramiento del consejero Mariano Álvarez Wagner de la Cancillería Argentina como secretario ejecutivo del CIH. En ese sentido, la República del Paraguay acompaña las propuestas y proyectos que tienen por objeto el fortalecimiento de las capacidades instaladas de los órganos de la Hidrovía para el mejor cumplimiento de sus funciones, en particular la Secretaría Ejecutiva y Secretaría de la Comisión del Acuerdo.
Se abordaron además los asuntos elevados a consideración por la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, medidas para mitigar efectos de la bajante extrema, combate al narcotráfico en la Hidrovía, relacionamiento del CIH con la Secretaría de la ALADI y otras Hidrovía y, finalmente, el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a la Delegación de Bolivia.
La Cancillería Nacional ejerce la representación de la delegación del Paraguay y en esta ocasión estuvo representada por el ministro Alberto Caballero, director general de Comercio Exterior; y estuvo integrada por representantes de la Armada Paraguaya, Prefectura General Naval, Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas, con el acompañamiento de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires.
Asunción, 01 de setiembre de 2022.
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver Más