El pasado 19 de abril, tuvo lugar la reunión de coordinación entre los miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos(GTI de Armas), instancia nacional encargada del estudio y tratamiento de la problemática de las armas de fuego en el país. Además, esta instancia coordina la participación nacional en foros regionales como el Grupo de Trabajo de Armas de Fuego del Mercosur (GTAFM), la Conferencia de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (Cifta), y otros foros regionales e internacionales en el sector.
Este Grupo de Trabajo fue creado por Decreto N° 13793/2001, y se encuentra presidido por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), mientras que la Secretaría del mismo grupo es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, está compuesto por representantes del Ministerio del Interior, de la Secretaría Nacional de Inteligencia, y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) .En esta ocasión, fueron invitados representantes del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Durante la reunión, se realizó un repaso de la agenda internacional prevista para el 2022, igualmente se trataron aspectos puntuales de los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay en materia de armas de fuego, municiones, explosivos, componentes y afines.
Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron representantes de la Unidad General de Asuntos Especiales y miembros de las Misiones Diplomáticas del Paraguay ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York y en Viena.
Además, a instancias de la Misión en Nueva York, se realizó una presentación del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (Unidir, por sus siglas en inglés), que tuvo como objetivo conocer el catálogo de oportunidades que ofrece dicho instituto sobre la materia.
Asunción, 21 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver Más