Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, se realizó esta mañana el acto de firma del Acuerdo de Donación del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY) y el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo Taiwán, que dona 5 millones de dólares, para la creación del Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu).
El Fogamu fomentará la inclusión financiera y empoderamiento económico, mediante el otorgamiento de garantías financieras para las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
En la ocasión, el canciller Arriola dijo que constituye un honor para él participar de la firma del acuerdo para la creación por primera vez en el Paraguay de un fondo de garantía para la mujer, que permitirá mejorar el crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
“El Fogamu se constituirá en una herramienta clave para promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres paraguayas, contribuyendo al crecimiento económico inclusivo y al desarrollo sostenible del país”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
Agregó que la cooperación no reembolsable otorgado por la República de China (Taiwán) para crear el Fondo de Garantía para la Mujer se da en la excelente relación de amistad y cooperación que une a ambas naciones.
“La cooperación no reembolsable que el gobierno de la República de China Taiwán está concediendo a la República del Paraguay a través de su Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional para crear el Fogamu, se enmarca en la excelente relación de amistad y cooperación que une a nuestros países. Con el Fogamus estas mujeres- en particular las que reciben capacitación de la misión técnica de Taiwán- tendrán la oportunidad de ver crecer, de ver formalizar sus mypymes”, puntualizó.
Por su parte, Teresa Rivarola de Velilla, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo y responsable del Fondo de Garantía del Paraguay, señaló la cooperación se constituye en un nuevo instrumento que garantiza el acceso al crédito a las mujeres paraguayas.
A su vez, Timothy T. H. Jsiang, representante de Taiwán ICDF, afirmó que el objetivo de su gobierno es apoyar la recuperación económica post pandemia, mediante la capacitación y la asistencia técnica y financiera.
Durante su jornada en la sede gubernativa, el presidente Mario Abdo Benítez habilitó la nueva oficina de atención de la Línea 137 “Sos Mujer”, dependiente del Ministerio de la Mujer, a través del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio del Interior.
Asunción, 28 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay, países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, ante ciertas manifestaciones en redes sociales de Su Excelencia Xiomara Castro, Presidenta de la República de Honduras, y en relación con los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la Presidencia Pro Témpore para el funcionamiento orgánico de la CELAC, deseamos aclarar lo siguiente:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidente ejecutiva de Fonplata - Banco de Desarrollo, Luciana Botafogo. Durante este encuentro, se abordaron temas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la región.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de embajadores concurrentes ante el Gobierno paraguayo, quienes representan a Sri Lanka, Dinamarca, Zimbabue, Omán, Surinam y Senegal.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, fue destacado participante en el cierre del foro "Infraestructura para la Integración Regional Sostenible", evento organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Millicom y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Japón, Yoko Kamikawa, firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de la formación diplomática.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunieron con el embajador para Asuntos Especiales en el Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rostyslav Tronenko; el embajador de Ucrania en la República Argentina, Yurii Klymenko; y el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Leuko.
Ver Más