La histórica puesta en marcha de la Adecuación de Barras de 500 Kv, que permite al Paraguay acceder al 100% de energía eléctrica que le corresponde, tuvo lugar este viernes 27 de diciembre y la ceremonia fue presidida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones. La obra tuvo una inversión de 10 millones de dólares americanos.
El mandatario tuvo a su cargo el acto inaugural de la Adecuación de Barras de 500 Kv, en el pórtico de salida de la Línea Paraguaya (LP2), en la ciudad de Ayolas.
Paraguay tras 25 años, accederá al 100% de la energía eléctrica que le corresponde y fue posible con la conexión de la línea de transmisión Paraguaya 2 (500 kV) a la estación eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La Línea Paraguaya 2 (500 kV), con una potencia de 1.732 Mega Voltios Amper (MVA), representa un valor muy superior al de 750 MVA a la que estaba limitada la capacidad de retiro de la línea hasta estos momentos.La Central Yacyretá tiene una potencia nominal de 3.100 MWy el Paraguay tendrá la disponibilidad, sin restricciones técnicas, de utilizar 1.550 MW.
ACCESO A ENERGÍA RENOVABLE Y NO CONTAMINANTE
Esta obra representa el inicio del acceso a toda la energía renovable y no contaminante que le corresponde de sus Centrales Hidroeléctricas Binacionales, siendo Yacyretá la pionera y constituye la ratificación de la voluntad política del Gobierno Nacional de impulsar y defender la soberanía energética de nuestro país. El trascendental hecho marca un hito en el desarrollo del Paraguay.
Los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13 (GIS – SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo de 2019 y culminó cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, mediante una labor conjunta de técnicos e ingenieros paraguayos y de la empresa Mitsubishi Corporation de Japón.
Ayolas, 27 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más