La histórica puesta en marcha de la Adecuación de Barras de 500 Kv, que permite al Paraguay acceder al 100% de energía eléctrica que le corresponde, tuvo lugar este viernes 27 de diciembre y la ceremonia fue presidida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones. La obra tuvo una inversión de 10 millones de dólares americanos.
El mandatario tuvo a su cargo el acto inaugural de la Adecuación de Barras de 500 Kv, en el pórtico de salida de la Línea Paraguaya (LP2), en la ciudad de Ayolas.
Paraguay tras 25 años, accederá al 100% de la energía eléctrica que le corresponde y fue posible con la conexión de la línea de transmisión Paraguaya 2 (500 kV) a la estación eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La Línea Paraguaya 2 (500 kV), con una potencia de 1.732 Mega Voltios Amper (MVA), representa un valor muy superior al de 750 MVA a la que estaba limitada la capacidad de retiro de la línea hasta estos momentos.La Central Yacyretá tiene una potencia nominal de 3.100 MWy el Paraguay tendrá la disponibilidad, sin restricciones técnicas, de utilizar 1.550 MW.
ACCESO A ENERGÍA RENOVABLE Y NO CONTAMINANTE
Esta obra representa el inicio del acceso a toda la energía renovable y no contaminante que le corresponde de sus Centrales Hidroeléctricas Binacionales, siendo Yacyretá la pionera y constituye la ratificación de la voluntad política del Gobierno Nacional de impulsar y defender la soberanía energética de nuestro país. El trascendental hecho marca un hito en el desarrollo del Paraguay.
Los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13 (GIS – SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo de 2019 y culminó cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, mediante una labor conjunta de técnicos e ingenieros paraguayos y de la empresa Mitsubishi Corporation de Japón.
Ayolas, 27 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver MásParaguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024.
Ver Más