Se realizó de manera virtual el 71° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el día 28 de junio, del que participó el Paraguay en su calidad de vicepresidente de la Comisión.
En el marco del próximo 72° Periodo de Sesiones (Cicad72), que se celebrará en noviembre de 2022, el Paraguay asumirá la presidencia de la Comisión para el periodo 2022 – 2023, y continuará impulsando los trabajos de las distintas áreas temáticas que hacen al abordaje integral del problema de las drogas en el hemisferio.
Participaron como miembros de la delegación nacional la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, funcionarios de la Unidad General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA y la Senad.
La ministra Rolón agradeció la confianza en Paraguay para ejercer la vicepresidencia de la Cicad acompañando la presidencia de Costa Rica, y anunció la celebración de Cicad72 en nuestro país, si las condiciones sanitarias lo permiten, y en formato híbrido.
Igualmente, destacó el trabajo de la 8° Ronda del Mecanismo de Evaluación Multilateral en las áreas de reducción de la demanda y reducción de la oferta, y los esfuerzos que realiza la Comisión desde las áreas de fortalecimiento institucional, del desarrollo alternativo, integral y sostenible, y de los derechos humanos.
Asimismo, durante este período de sesiones fueron aprobados el proyecto de párrafos de la Cicad para la Resolución “Promoción de la Seguridad Hemisférica: Un Enfoque Multidimensional” y el Reporte Anual de la Cicad del 2021, para su presentación a la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA.
Asunción, 30 de junio de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más