Hoy tuvo lugar un desayuno de trabajo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores integrantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en paralelo a la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los cancilleres miembros de la SEGIB dialogaron acerca de la propuesta de trabajo del secretario general, Andrés Allamand, denominada “Planteamiento Estratégico 2022-2026 – Afianzar la Comunidad Iberoamericana”, presentada en la III Reunión Iberoamericana de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación el 7 y 8 de julio pasado en Madrid.
El mencionado planteamiento estratégico tiene como principal objetivo el afianzamiento de la dinámica de la Comunidad Iberoamericana basado en los principios de consenso e inclusión; el documento enfatiza la importancia de la recuperación económica post pandemia, la producción de alimentos, la generación de energías renovables, la explotación de minerales claves para los procesos de transición energética, la reformulación de las cadenas de valor y los desafíos planteados por los procesos de digitalización y avances tecnológicos, entre otros.
En la ocasión, se confirmó a la embajadora Lorena Larios Rodríguez, de los Estados Unidos Mexicanos, como Responsable de Cooperación de la SEGIB, periodo 2022-2026.
El espacio iberoamericano sirve como una plataforma importante para el diálogo y concertación política entre latinoamericana y la península ibérica, unidas por lazos históricos, culturales y lingüísticos.
Nueva York, 22 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver Más