Hoy tuvo lugar un desayuno de trabajo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores integrantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en paralelo a la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los cancilleres miembros de la SEGIB dialogaron acerca de la propuesta de trabajo del secretario general, Andrés Allamand, denominada “Planteamiento Estratégico 2022-2026 – Afianzar la Comunidad Iberoamericana”, presentada en la III Reunión Iberoamericana de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación el 7 y 8 de julio pasado en Madrid.
El mencionado planteamiento estratégico tiene como principal objetivo el afianzamiento de la dinámica de la Comunidad Iberoamericana basado en los principios de consenso e inclusión; el documento enfatiza la importancia de la recuperación económica post pandemia, la producción de alimentos, la generación de energías renovables, la explotación de minerales claves para los procesos de transición energética, la reformulación de las cadenas de valor y los desafíos planteados por los procesos de digitalización y avances tecnológicos, entre otros.
En la ocasión, se confirmó a la embajadora Lorena Larios Rodríguez, de los Estados Unidos Mexicanos, como Responsable de Cooperación de la SEGIB, periodo 2022-2026.
El espacio iberoamericano sirve como una plataforma importante para el diálogo y concertación política entre latinoamericana y la península ibérica, unidas por lazos históricos, culturales y lingüísticos.
Nueva York, 22 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más