Paraguay destaca la Cooperación Iberoamericana, como un espacio de encuentro en la identidad, que a la vez, es diversa y común, al conmemorar el 30° aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Del 25 al 29 de octubre, se celebra la “V Semana de la Cooperación Iberoamericana”, que este año lleva como lema “Soluciones en común para retos compartidos”, que se enmarca en el encuentro de autoridades de la región, realizada en 1991.
La Cooperación Iberoamericana, a través de sus 30 programas, iniciativas y proyectos adscritos, responde a las necesidades de 670 millones de ciudadanos iberoamericanos, en diversas áreas como educación, medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura, inclusión social, e innovación y emprendimiento.
La ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y responsable de la Cooperación Iberoamericana, destacó la ayuda que brindan los programas y proyectos impulsados desde la Secretaría General Iberoamericana.
La SEGIB lidera 30 programas iberoamericanos, que responden a necesidades de 670 millones de habitantes, de los 22 países partes. Ofrece apoyo y herramientas que aseguren resultados palpables para las comunidades y las personas, respetando la diversidad cultural.
“Iberoamérica Avanza porque es un espacio de encuentro en la identidad, a la vez, diversa y común, consolidada a lo largo de 30 años de historia en la convicción de dialogo y la cooperación entre los 22 países”, sostuvo Filártiga.
Son varias las instituciones paraguayas beneficiadas con los programas iberoamericanos, entre ellas, la Secretaría Nacional de Cultura, a través de los IBER´s, que son Ibermúsica, Iberescena e Ibermedia, y que permite brindar ayuda a artistas compatriotas, mediante la membresía anual que abona el Estado paraguayo.
“Cooperar es trabajar juntos para llegar lejos. Por eso, durante esta V Semana de Cooperación Iberoamericana ponemos en valor 30 años de diálogo político continuo y la adopción de compromisos que nos han permitido avanzar hacia una región más justa, inclusiva y sostenible”, expresó la SNC en sus redes sociales.
Asunción. 26 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a autoridades y productores de Tembiaporá, especializados en la producción de bananas, encabezados por el intendente de dicha localidad, Hugo Franco.
Ver MásSe llevó a cabo en Montevideo, la CXCI Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), los días 19 y 20 de octubre, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, recibió al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, ocasión en la que dialogaron sobre las relaciones económicas y comerciales entre el Paraguay y el vecino país, con miras a fortalecer la colaboración y cooperación mutua.
Ver MásEl embajador de Paraguay en la República de China Taiwán, Carlos José Fleitas Rodriguez, junto con funcionarios de la Misión Diplomática del Paraguay en la República de China (Taiwán), primer secretario José Silguero; Lic. Norma Valdéz de Silguero y la secretaria Jessica Hsu, visitaron ayer a los nuevos becarios paraguayos MOFA Promoción 2022 en la Universidad Fo Guang situada en el condado de Yilan, Taiwán.
Ver MásSe llevó a cabo hoy la LVI Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, instancia técnica del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, en cuya oportunidad la delegación del Paraguay señaló la preocupación y adelantó el rechazo a la aplicación de un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná, comprendido entre el Puerto de Santa Fe (Km. 590 de la Hidrovía) y la Confluencia con el río Paraguay (Km. 1240 de la Hidrovía), en los términos de la Resolución N° 625/2022, emitida por el Ministerio de Transporte de la República Argentina.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió hoy a fin de coordinar la posición nacional con respecto a la Resolución N° 625/2022 del 30 de setiembre del año en curso, por la que el Ministerio de Transporte de la República Argentina estableció un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en concepto de dragado del río Paraná, desde el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay, tramo que se encuentra sujeto al régimen jurídico internacional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver Más