La Misión Permanente de la República del Paraguay ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, informa que la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuvo lugar entre el 26 y 30 de septiembre del año en curso.
La delegación nacional estuvo encabezada por el embajador Juan Francisco Facetti, representante permanente ante el OIEA, quién realizó la intervención en nombre del país. En la misma, se resaltaron los esfuerzos del OIEA para enfrentar la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y para el mantenimiento de la seguridad física y tecnológica de la central nuclear de Zaporizhzhya en Ucrania.
En ese sentido, se hizo entrega de una carta del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola, al director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, donde se reafirma el total apoyo a sus gestiones y los trabajos técnicos realizados en cumplimiento del Estatuto del OIEA.
Asimismo, la delegación nacional destacó la importante contribución que las técnicas nucleares y las derivadas de la energía nuclear hacen al sector de la salud, agricultura, industria y el ambiente y, en específico, aquellas iniciativas del OIEA que proporcionan invaluable asistencia a los Estados miembros.
Es importante resaltar que, en América Latina, el Paraguay es uno de los países con mayor porcentaje de ejecución de los proyectos de Cooperación Técnica del OIEA.
En ese sentido, la delegación nacional reafirmó el compromiso de seguir trabajando con el Organismo, con el fin de seguir promoviendo el uso pacífico de las técnicas nucleares y velando por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Viena, 12 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay y Brasil realizaron visitas técnicas a puntos críticos identificados en ambas márgenes del río Apa, frontera natural entre las ciudades de Bella Vista Norte y Bela Vista.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informa que ya está abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la 54ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 26 y 28 de junio de 2024 en la sede de la Conmebol. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el martes 18 de junio.
Ver MásLa paraguaya Tania María Abdo Rocholl fue reelecta como miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2028. Las elecciones se realizaron hoy, durante la 40ª Reunión de Estados Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Ver MásConcluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con miembros de la Americas Society/Council of the Americas en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver Más