El Paraguay expuso ante el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre su experiencia con el Sistema SIMORE, siendo el único país de la región invitado para compartir buenas prácticas en monitoreo de recomendaciones sobre DD.HH.
La reunión intersesional del Consejo de la ONU sirvió para que Estados, organismos y otras entidades, compartan buenas prácticas, logros y desafíos en la promoción y protección de los Derechos Humanos y la implementación de la Agenda 2030.
El Estado paraguayo cuenta con la herramienta informática SIMORE, que sistematiza todas las recomendaciones al país de organismos internacionales en materia de DD.HH, para verificar su cumplimiento.
Desde diciembre de 2017, esta herramienta de monitoreo se amplió para incluir también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y verificar su cumplimiento, cambiando su nombre a Simore Plus.
La directora de DD.HH de la Cancillería, María Noelia López, expuso sobre el SIMORE Plus en representación del Paraguay, que fue el único país de la región invitado a este encuentro de naciones en Ginebra, Suiza.
El Sistema SIMORE ya ha sido compartido con otros países, que implementan un modelo similar, como el caso de Chile, Uruguay, República Dominicana, Guatemala y Honduras.
La apertura de la sesión estuvo a cargo del Sr. Coly Seck, Presidente del Consejo de Derechos Humanos y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Sra. Michelle Bachelet, seguidos por Panelistas de Alto Nivel como el Profesor Jeffrey D. Sachs y la Relatora Catalina Devandas.
Fuente de la información: goo.gl/dUSSJ9
Asunción, 16 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver MásMiembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver Más