Logos Cabecera
Paraguay e India estrechan lazos bilaterales
Publicado: 12/03/21 01:00:p. m.

El 2021 constituye un año especial para la República de India y la República del Paraguay, pues se celebran 60 años de relaciones Diplomáticas., basadas en una relación de amistad y cooperación muta.

En este contexto, la Secretaria (Oriente) del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de la India, S.E. doña Riva Ganguly Das, realizó una Visita Oficial a Paraguay el pasado 1 y 2 de diciembre, durante la cual se llevó a cabo la III Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay - India, y se avanzó en la apertura de la nueva sede diplomática de dicho país en Asunción.

El encuentro bilateral fue presidido por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, quien destacó la importancia que el Gobierno de la India haya anunciado la apertura de la sede de la Embajada de la India en nuestro país, lo que en los primeros meses del año 2022 se haría realidad.

El Viceministro Cano señaló que las relaciones comerciales entre Paraguay y la India se caracterizan por un excelente intercambio comercial. En ese sentido destacó que en el último quinquenio hubo un progresivo aumento del comercio bilateral, y en promedio, las exportaciones paraguayas al país asiático alcanzaron USD 203.88 millones.

Asimismo, hizo mención de las condiciones favorables que el Paraguay posee para la inversión y la proyección positiva que se tiene a pesar de las dificultades relacionadas con la pandemia del COVID-19

Con relación a la profundización y expansión del Acuerdo MERCOSUR – India, se informó que se llevan a cabo encuentros a nivel técnico que faciliten la exploración de opciones para lograr el objetivo de profundizar la relación comercial.

Asimismo, el Viceministro Cano invitó a la visitante para que empresarios de su país participe de las Ruedas de Negocios que se organizan de manera anual en la EXPO de Mariano Roque Alonso.

Ambas delegaciones exploraron otras áreas de cooperación, entre ellas, la energía solar, la salud, la tecnología de la información y la comunicación, la agricultura, entre otras.

Se hizo mención a instrumentos bilaterales actualmente en proceso de negociación.Los mismos hacen referencia a cuestiones de índole cultural y consular.

Con relación a la crisis sanitaria mundial creada a partir de la aparición del virus SARS CoV2, ambas delegaciones acordaron la necesidad urgente de aunar esfuerzos para que el mundo avance hacia una reingeniería que apunte a dar valor al ser humano a través de la cooperación entre las naciones del mundo.

Los representantes de ambos países se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada con la intención de reforzar los lazos de amistad que unen a nuestros países.

Finalmente, S.E. Ganguly Das agradeció al pueblo y al Gobierno de Paraguay por la hospitalidad y calidez recibida durante su visita.

Asunción, 3 de diciembre de 2022

Paraguay e India estrechan lazos bilaterales

Paraguay e India estrechan lazos bilaterales

Paraguay e India estrechan lazos bilaterales


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas