La directora de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, ministra Nilda Acosta, y el director central de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República Italiana, Michele Pala, mantuvieron en la fecha una reunión virtual.
En la oportunidad participaron representantes del área política y económica de la cancillería nacional, como así también los jefes de misión diplomática acreditados de ambos países en las respectivas capitales, embajador Roberto Melgarejo (Roma) y embajador Paolo Campanini (Asunción).
En el encuentro virtual se efectuó un repaso de la agenda bilateral, destacándose el alto nivel de relacionamiento entre los dos países. Asimismo, se hizo referencia al manejo y las estrategias implementadas por ambos países en el marco de la pandemia de la COVID-19, con la predisposición para continuar colaborando mutuamente como muestra del espíritu de solidaridad necesaria para superar la crisis sanitaria.
En aras de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales, se puso énfasis en los temas que constituyen los pilares del relacionamiento: político, económico y cooperación.En ese sentido, las partes acordaron la realizar de la 1ª Reunión de Consultas Políticas para el año próximo, que podría ser en formato presencial o virtual según las circunstancias impuestas por la pandemia.
Asimismo, acordaron proseguir con los trabajos para la pronta suscripción de los instrumentos que se encuentran en negociación e hicieron un breve repaso de la implementación de los acuerdos en vigor. Finalmente, se intercambiaron pareceres sobre las acciones a desarrollar para fortalecer y profundizar la cooperación a través del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA).
Asunción, 4 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver Más