En la sede de la Cancillería Nacional se procedió a la suscripción del “Acuerdo por Notas Reversales entre la República del Paraguay y la República Italiana sobre Doble Nacionalidad”. El referido instrumento bilateral fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Castiglioni y el Ministro de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional italiano, Enzo Moavero Milanesi, en el marco de la visita oficial que realiza a nuestro país.
Mediante el Acuerdo de referencia, los paraguayos y recíprocamente los italianos podrán adquirir o readquirir la nacionalidad italiana o paraguaya, respectivamente, en las condiciones y en las modalidades previstas por la legislación en vigor en cada uno de los países, sin perder por ello su nacionalidad de origen.
En tal sentido, los paraguayos e italianos, una vez que hayan adquirido la nacionalidad del otro país, serán inscriptos en los Registros determinados por la ley nacional correspondiente.
Finalmente, los paraguayos e italianos que se acojan a las disposiciones del presente Acuerdo podrán ejercer los derechos civiles y políticos derivados de ambas nacionalidades, según las condiciones y en las formas previstas por las legislaciones internas de cada país.
“Hoy estamos viviendo un momento muy especial en el relacionamiento histórico de nuestros dos países y dos naciones hermanas, protagonizando un hecho histórico que no solamente va a quedar en los anales de la historia paraguaya e italiana, sino se va a constituir en un punto de inflexión positivo en nuestro relacionamiento”, dijo el Canciller Castiglini tras la firma del instrumento bilateral.
Resaltó que este Acuerdo se pudo lograr gracias al esfuerzo, al trabajo, a la convicción y a la fe de nuestro futuro compartido entre Italia y Paraguay. “El Canciller Enzo Moavero ha jugado un papel fundamental para que hoy estemos protagonizando este hecho histórico, ha sido factor determinante para que hoy Italia y Paraguay a través de sus representantes firmen este Acuerdo”, resaltó.
Manifestó que con este Acuerdo hoy se abre la posibilidad que va mucho más allá que una herramienta utilitaria como es el pasaporte, porque “estamos protagonizando la posibilidad de que miles de personas tengan la oportunidad de encontrar una nueva vida para realizarse dignamente en el mundo”.
El acto contó con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en Paraguay, la colectividad de descendientes de italianos, autoridades de la Cancillería Nacional e invitados especiales.
Asunción, 26 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Sandino Martínez Cardozo, con quien hizo un repaso de los temas que se están tratando en el ámbito del mencionado organismo.
Ver MásParaguay manifestó ciertas objeciones al Balance Global que ha adoptado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y que concluyó en la fecha.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión virtual con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, Javier García de Viedma, hicieron un balance de lo realizado en el año, y la proyección para el 2024 sobre proyectos de cooperación y de inversión de la Unión Europea en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver Más