El Dr. César Tomás Arce, viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), hoy en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, fue electo como Experto Independiente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), por el periodo 2020 – 2025.
Esta es la primera vez, desde la creación de la Junta, que un candidato paraguayo forma parte de la misma. Los otros miembros electos fueron candidatos nominados por los gobiernos de la India, Marruecos, Francia y Colombia.
La candidatura del Dr. Arce fue propiciada por su competencia y experiencia de campo, además de su excelente formación académica y compromiso con el combate al tráfico ilícito de narcóticos a nivel nacional e internacional.
La campaña fue realizada mediante los trabajos coordinados de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, a cargo del embajador Julio César Arriola, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un órgano de las Naciones Unidas, independiente y cuasi judicial, constituido por expertos que fue establecida en virtud de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
La JIFE está integrada por 13 miembros, cada uno de ellos elegido por el Consejo Económico y Social, para desempeñar un mandato de cinco años.
EN UNICEF Y CPC. Previamente, se llevaron a cabo elecciones para la Junta Ejecutiva del UNICEF, periodo 2020 – 2022, así como para el Comité del Programa de Coordinación (CPC), periodo 2019-2021.
En ambas elecciones, el Paraguay resultó electo por los miembros del ECOSOC.
De esta forma, el Paraguay continúa consolidando su presencia en los diferentes foros internacionales, ganando espacios de trascendental importancia en organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas.
Nueva York, 7 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
En la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver MásEmbajador paraguayo se reúne con Ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú El embajador de la República del Paraguay ante el Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Juan Carlos Mathews, ocasión en la que manifestó el interés de aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, y resaltó la visita al Paraguay en el mes de junio de una delegación de empresarios peruanos interesados en comprar carne vacuna.
Ver MásEl canciller nacional impuso en la fecha la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana, Manuel Ernesto Polanco, en reconocimiento a las tareas realizadas durante su aplicada labor diplomática en estos años, en pos del fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Paraguay y su país.
Ver MásParaguay participó del 63° periodo de sesiones sustantivo del Comité del Programa y de la Coordinación (CPC), principal órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) para la planificación, programación y coordinación. La reunión fue llevada a cabo del 30 de mayo al 30 de junio pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
Ver Más