El embajador del Paraguay en Argentina, Julio César Vera Cáceres, participó dela ceremonia de homenaje al exministro de Relaciones Exteriores y Premio Nobel de la Paz en 1936, Carlos Saavedra Lamas, actividad que se cumplió en el salón Dorado del Palacio de San Martín, sede la Cancillería argentina, donde fue descubierta una placa recordatoria con el nombre del insigne hombre público argentino.
El premio Nobel de la Paz le fue otorgado a Saavedra Lamas por su trabajo de mediación que puso fin a la guerra entre Paraguay y Bolivia, contienda bélica que se extendió de 1932 a 1935.
De ahora en más dicho salón lleva el nombre de Carlos Saavedra Lamas. Se trata del lugar donde el 21 de julio de 1938 se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia, que puso el cese definitivo a la cruenta guerra del Chaco.
La actividad fue presidida por el canciller argentino Jorge Faurie, quien destacó que el Premio Nobel fue un reconocimiento a todo su esfuerzo en favor de la paz y, sobre todo, por la paz que logró instaurar luego del conflicto del Chaco, entre Bolivia y Paraguay.
Es de resaltar que Saavedra Lamas presidió el Comité Internacional de Mediación que estuvo integrado por delegados de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los Estados Unidos, que aseguró la firma del protocolo de armisticio el 12 de junio de 1935, para terminar el enfrentamiento bélico entre paraguayos y bolivianos.
“Desde este momento, este salón que hemos conocido históricamente como ‘Salón Dorado’ pasará a ser conocido ‘Salón Carlos Saavedra Lamas’. En este lugar, en 1938, se firmó la paz de la Guerra del Chaco y ahora tiene el nombre del artífice de esa paz, que dura hasta el día hoy”, afirmó Faurie.
Buenos Aires, 23 de setiembre de 2019.
Compartir esta noticia
El Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver Más