El embajador del Paraguay en Argentina, Julio César Vera Cáceres, participó dela ceremonia de homenaje al exministro de Relaciones Exteriores y Premio Nobel de la Paz en 1936, Carlos Saavedra Lamas, actividad que se cumplió en el salón Dorado del Palacio de San Martín, sede la Cancillería argentina, donde fue descubierta una placa recordatoria con el nombre del insigne hombre público argentino.
El premio Nobel de la Paz le fue otorgado a Saavedra Lamas por su trabajo de mediación que puso fin a la guerra entre Paraguay y Bolivia, contienda bélica que se extendió de 1932 a 1935.
De ahora en más dicho salón lleva el nombre de Carlos Saavedra Lamas. Se trata del lugar donde el 21 de julio de 1938 se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia, que puso el cese definitivo a la cruenta guerra del Chaco.
La actividad fue presidida por el canciller argentino Jorge Faurie, quien destacó que el Premio Nobel fue un reconocimiento a todo su esfuerzo en favor de la paz y, sobre todo, por la paz que logró instaurar luego del conflicto del Chaco, entre Bolivia y Paraguay.
Es de resaltar que Saavedra Lamas presidió el Comité Internacional de Mediación que estuvo integrado por delegados de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los Estados Unidos, que aseguró la firma del protocolo de armisticio el 12 de junio de 1935, para terminar el enfrentamiento bélico entre paraguayos y bolivianos.
“Desde este momento, este salón que hemos conocido históricamente como ‘Salón Dorado’ pasará a ser conocido ‘Salón Carlos Saavedra Lamas’. En este lugar, en 1938, se firmó la paz de la Guerra del Chaco y ahora tiene el nombre del artífice de esa paz, que dura hasta el día hoy”, afirmó Faurie.
Buenos Aires, 23 de setiembre de 2019.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver Más