El elenco “Origen Guaraní” de la profesora Lizza Jara, representó al Paraguay en el 4to Encuentro Internacional México, magia y tradición, el cual se llevó a cabo del 17 de Julio al 6 de agosto del corriente. El circuito abarcó el estado de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Puebla e Hidalgo y terminando la gira en CDMX.
Presentaron danzas tradicionales y de proyección, destacándose canciones en idioma guaraní y el muy conocido tema “Recuerdos de Ypacaraí”, además del baile de la galopera, de las botellas y el zapateo de arriero paraguayo.
El elenco “Origen Guaraní” regresó al país con numerosos reconocimientos a la labor de llevar el folklore y tradición más allá de la tierra guaraní. La delegación estuvo conformada de 12 bailarines y la directora del Elenco Lizza Jara.
El público mexicano admiró el traje de ñanduti y el bordado de las camisas de ao po'i junto con el poncho de 60 listas.
La Embajada de Paraguay en México brindó apoyo logístico al elenco. Asimismo, los artistas fueron recibidos en la sede de la Embajada de la República del Paraguay en México, donde se brindó un desayuno en que compartieron las experiencias de su participación en la gira por México y la importancia de la labor cultural que desarrollan, siendo embajadores del folklore paraguayo.
Asunción, 22 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver Más