Paraguay ha sido electo como Miembro del Comité Permanente de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), para el periodo 2022 -2024, en las elecciones realizadas ayer en la Asamblea General, en la ciudad de Roma, Italia.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el embajador Roberto Melgarejo, quien señaló, en su discurso al plenario, el compromiso del Paraguay con una de las metas estratégicas de la Organización, que es contar en los países miembros con una justicia centrada en las personas. Refirió igualmente que para ello, los objetivos principales serán el acceso a la justicia de los grupos vulnerables, con énfasis en las mujeres y niños, como también la transparencia en la administración de justicia. Participaron, además, el segundo secretario Miguel Dionisi y el oficial Santiago González.
Cabe destacar que, la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental con un enfoque conjunto en la promoción del estado de derecho y el desarrollo. Apoya a las economías emergentes y los países de ingresos medios en el fortalecimiento de la capacidad jurídica para el desarrollo sostenible y las oportunidades económicas. Establecida como una organización intergubernamental en 1988 tiene el estatus de observador de las Naciones Unidas desde 2001. La sede de IDLO se encuentra en Roma, Italia y además cuenta con una oficina en La Haya.
Con este logro de integrar el Comité Permanente, el Paraguay tendrá activa participación en la elaboración de los planes estratégicos y la gestión presupuestaria, hecho que tendrá incidencia positiva en los proyectos que podrían llevarse adelante para el país. Dicho órgano de gobierno, que se reporta ante la Asamblea de las Partes, se encarga del monitoreo de la apropiada implementación del presupuesto de la Organización, así como del plan estratégico y de gestión. Igualmente, revisa los reportes de auditorías externas y los estados financieros, además de elaborar recomendaciones para la Asamblea.
Asunción, 1 de diciembre de 2022.
Compartir esta noticia
Los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su par de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde de hoy en Buenos Aires. En la oportunidad repasaron los principales aspectos de la agenda bilateral y el estado de la integración fronteriza, productiva y logística entre ambos países.
Ver MásEn cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH en su séptimo punto resolutivo (párrafo 115, inciso b), difundimos lo resuelto en el mencionado fallo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con la expresidenta de Costa Rica y coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, en sede de la Cancillería Nacional. Dialogaron sobre la colaboración del mencionado organismo en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial en el IV Diálogo de alto nivel sobre Gobernanza para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ver MásEl embajador designado de Paraguay ante la República de Costa Rica, Julio César Duarte Van Humbeck, presentó sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Rodrigo Chávez Robles.
Ver Más